La Reserva Federal mantiene tipos y anticipa tres recortes en 2024

Tras su reunión de política monetaria de dos días, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha decidido mantener su tipo de interés de referencia para los préstamos a un día en un rango de entre el 5,25% y el 5,5%. El nivel actual de la tasa de fondos federales, que se mantiene desde julio sin cambios, es el más alto en más de 23 años. La tasa fija lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero influye en todos los mercados.

Junto con la decisión, las miradas estaban puestas en el diagrama de puntos, una matriz de proyecciones anónimas de los 19 funcionarios que componen el FOMC, muy seguida de cerca por inversores y analistas. Según este diagrama, los funcionarios de la Fed planean tres recortes de un cuarto de punto porcentual (25 puntos) para finales de 2024, en los que serían los primeros recortes de tipos desde los primeros días de la pandemia de Covid en marzo de 2020.

El gráfico no proporciona ninguna indicación sobre el momento de los movimientos.

El diagrama indica otros tres recortes en 2025, uno menos que la última vez que se actualizó la red en diciembre. El comité prevé tres reducciones más en 2026 y luego dos más en el futuro hasta que la tasa de los fondos federales se estabilice en alrededor del 2,6%, cerca de lo que las autoridades estiman que es la “tasa neutral”.

En cuanto al cuadro macro, la Fed eleva sus previsiones de PIB para este año drásticamente, hasta una tasa anualizada del 2,1%, frente al 1,4% en diciembre. El pronóstico de la tasa de desempleo baja ligeramente con respecto a la estimación anterior al 4% (4,1% en diciembre), mientras que la proyección de inflación subyacente del PCE aumenta al 2,6%, 0,2 puntos porcentuales más que antes, pero ligeramente por debajo del nivel más reciente del 2,8%.

Las perspectivas del PIB también aumentaron progresivamente para los próximos dos años. Se espera que la inflación PCE subyacente vuelva al objetivo para 2026, al igual que en diciembre.