Así lo ha manifestado Rafael Correa, presidente de Ecuador, en unas declaraciones que recogen las agencias de información. Según sus palabras, se convocaría durante este febrero una reunión de emergencia con el fin de estabilizar los precios.


Parece que hay nuevas noticias en cuanto a la caída del precio del petróleo que tanto está afectando a los mercados y a los inversores. En esta ocasión ha sido el máximo mandatario del país sudamericano el que ha afirmado que
podría haber una reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para realizar un recorte en la producción y finalmente estabilizar los precios del oro negro, tal y como ha informado la agencia de noticias “Andes”.

Según el presidente ecuatoriano “se está pidiendo una reunión especial de la OPEP y probablemente será en este mes de febrero”. En este sentido, Correa ha explicado que Ecuador “siempre ha tenido la postura de reducir producción” por lo que no “hay vuelta que dar”, y lo importante no es “cuánto produce, es el ingreso y la ganancia".
 
Acorde con las palabras de Correa, con el recorte de la producción del petróleo en torno a un 2% y 3% podría llegar la estabilización de los precios. Por el contrario, el presidente de Ecuador ha añadido que si esto no se ha llevado a cabo hasta ahora “es debido a problemas geopolíticos o falta de iniciativa por parte de alguno de los países miembros”.

"Este es un problema de coordinación y nadie me quita la convicción de que es un problema geopolítico para hacer daño a algunos países. Claramente se ha ido de las manos de Arabia Saudita pero ya está reaccionando y con Rusia se han mostrado dispuestos a reducir la producción", ha explicado Correa.

En el caso de que fuera únicamente la OPEP la que tuviera que reducir la producción para equiparar la oferta y la demanda, la organización ha "calculado que se tendría que reducir un cinco por ciento la producción, pero si entran en el acuerdo países que no son de la OPEP tendría que reducirse solo en dos por ciento".

Una vez se ha digerido estas palabras de Correa el precio del crudo ha reaccionado con subidas. Tanto el barril de Brent referencia en Europa como el WTI, de referencia para el mercado norteamericano, han rebotado en torno al 1% hasta volver a situarse por encima de la barrera psicológica de los 30 dólares.

WTI cotizacion


QUIZÁS LE INTERESE LEER:

Fondo Soberano Noruego: ¿cómo ha movido ficha en el mercado español con la caída del petróleo?
¿Hasta dónde pueden influir el petróleo y China en el mercado?
La regla de tres entre petróleo y crecimiento