La marihuana vuelve a resurgir en bolsa. Dos valores que le harán ganar este 2021 y más allá  

Para invertir en un producto, lo primero es tener claro en qué consiste o en qué invierte. Con las compañías que se dedican a la marihuana ocurre lo mismos: hay compañías medicinales, que usan esta hierba como tratamiento terapéutico, y las recreativas. La mayoría de compañías se encuentran inmersas en la producción y desarrollo de la marihuana medicinal en forma de plantas no procesadas y productos elaborados con cannabinoides, compuestos presentes de forma natural en la planta. 

La legalización en muchos países y Estados llevó, durante 2018 y 2019, a un boom en el interés por estos activos. En EEUU se legalizó su uso medicinal en 29 estados y se autorizó además su uso recreativo mientras que en Canadá se legitimó la venta minorista de marihuana en octubre de 2018. En Wall Street, compañías significativas del sector como Tilray, Aurora Cannabis o Canopy Growth registraron importantes revalorizaciones que se desinflaron apenas un año después, llegando incluso a registrar precios inferiores a los de su salida a bolsa. 

Apenas tres años después, se puede decir que el comportamiento en bolsa de la industria de marihuana en su conjunto, según el ETF de Horizon Marijuana Life Sciences, se comportó peor que el S&P 500 en los últimos 12 meses pero, la elección de Biden como presidente de EEUU  - en las que los votantes de varios estados optaron por legalizar los usos recreativos y médicos del cannabis, han proporcionado un buen impulso al sector. 

ETF Marijuana Life Sciences (amarillo)  frente S&P 500 (morado). Fuente: Reuters

ETF Marijuana Life Sciences frente S&P 500

De hecho, desde el día de las elecciones, este ETF ha subido cerca de un 149%.  Esta misma semana las acciones de estas compañías subían debido, además, a que un foro de Reditt ha alimentado la fiebre alcista por algunos se estos valores.   Un mensaje en WallStreetBets, el foro de Reddit vinculado a las meteóricas alzas bursátiles del mes pasado en GameStop Corp, AMC Entertainment  y otros valores, indicaba a los usuarios que las acciones de los productores Tilray y Aphria tienen más margen para subir.  Dicha entrada recibió un "me gusta" de otros 10.000 usuarios en solo doce horas y las acciones de las dos empresas subieron un 21% y un 10% respectivamente.

Evolución del ETF Horizon Marijuana Life Sciences. Fuente Reuters

Sin embargo, tratando de evitar las especulaciones que puede desencadenar el seguimiento de los foros para invertir, dentro del fondo cotizado destacan dos compañías que sobresalen por su excelente comportamiento en sus apenas tres años de historia: Trulieve  Cannabis y Planet 13. Y parece que todavía hay buenas razones para pensar que estas compañías pueden seguir dando alegrías a los inversores. Y no sólo en este 2021. 

Trulieve Cannabis ha centrado gran parte de su atención en el mercado de cannabis de Florida por varios motivos: aunque el cannabis  sigue siendo ilegal a nivel federal, con lo que no se puede transportar o enviar este producto a través de las fronteras estatales, muchos cultivadores de marihuana han intentado establecer una presencia sólida en varios estados siendo propietarios de todas las cadenas de suministro, lo que puede reducir los recursos de una empresa.

El enfoque en Florida les ha funcionado muy bien hasta ahora. La empresa tiene hasta ahora 75 dispensarios, 70 de los cuáles están en Florida. Tiene una participación del 52% en el mercado del cannabis medicinal en el estado y los resultados de la compañía siguen contando con el favor del mercado.  De hecho, cerró el tercer trimestre con unos ingresos de 136,3 millones de dólares, un 93% superior al de un año antes con un beneficio neto de 4,7 millones de dólares, desde el beneficio de 60,2 millones de un año antes. Una reducción de beneficios que se debió a una disminución en el valor de los activos biológicos y la revaluación de los derivados de la compañía.  La compañía puede presumir de tener clientes muy leales – con una tasa de retención del 79% - con ventas en tiendas comparables que crecieron en un 19%. 

Y además, el mercado de cannabis de Florida podría continuar expandiéndose a una tasa compuesta anual  del 25,3% hasta el 2025. 

Actualmente el valor es seguido por 14 analistas, de los que 12 recomiendan comprar frente a 2 que recomiendan fuerte compra, con un precio objetivo que sitúan en los 61,33 dólares canadienses, lo que supondría ver al valor un 6,5% por debajo de los precios actuales.

Evolución del ETF Horizon Marijuana Life Sciences (Morado),Trulieve Cannabis (amarillo) y Planet 13 (verde). Fuente: Reuters 

Comparativa del ETF de Cannabis versus Trulieve y Planet 13

Planet 13 es otra de las compañías del sector que busca sacar el máximo partido de la preferencia de los consumidores por las experiencias sobre los productos. Con sede en Las Vegas, donde los usos médicos y recreativos de la marihuana son legales, la compañía va más allá de la simple venta de marihuana a sus clientes.  De hecho, su tienda ubicada estratégicamente cerca de la frontera de Las Vegas, es una atracción turística tanto para los aficionados como los que no gustan del cannabis.  Visitar el proceso de producción, comprar productos, tomarse algo en el restaurantes o celebrar eventos son algunos de los “extra” que ofrece esta compañía al consumidor. 

Un valor que durante el tercer trimestre de 2020 aumentó sus ingresos hasta los 22,8 millones, un 36,5% más que los de un año antes, a pesar de operar en su tienda a un 50% de su capacidad como consecuencia de la pandemia. El beneficio neto se colocó en 200.000 dólares, saliendo de las pérdidas de 1,7 millones de dólares del tercer trimestre de 2019. 

Según los analistas de The Motley Fool, la compañía tiene al menos dos motores de crecimiento para seguir funcionando bien: el mercado de cannabis de nevada podría crecer a una tasa compuesta anual del 16,9% hasta 2025. Planet 13 ostenta el 9% de las ventas totales de marihuana en el estado y planea mantener esta participación. Además, la empresa está haciendo una búsqueda activa de nuevas ubicaciones en otras ciudades , como San Francisco, Miami o Nueva York, para intentar replicar el éxito de su tienda en Las Vegas.  

El valor sube en el año un 44%. El consenso del mercado le otorga un precio objetivo de 7,83 dólares canadienses, un 23% por debajo del precio al que cotiza actualmente. Tan sólo le siguen tres analistas que recomiendan comprar la compañía.