ISR, ESG y la sostenibilidad en las inversiones son tres aspectos que en los últimos meses se han hecho más imprescidibles que nunca. En el nuevo contexto que estamos viviendo marcado por el coronavirus, ¿hay aún trabajo por hacer en las inversiones sostenibles?

Ana Rosa Castro, Directora de Ventas de Nordea AM, comenta que "cada vez hay mayor demanda en este tipo de fondos. La pandemia ha cambiado muchas cosas, pero si hay algo en concreto que el Covid ha cambiado, ha sido que ha ayudado a la concienciación de la forma en la que invertimos, que no sólo busquemos rentabilidad en las inversiones, si no también un impacto sostenible en nuestra forma de invertir".

Con toda esta situación, ¿las inversiones sostenibles han dado verdaderamente un resultado sostenible? ¿es realmente el engagement uno de los factores diferenciadores entre la inversión ASG activa y pasiva?

"Esa responsabilidad que tenemos las gestoras de intentar mejorar prácticas medioambientales y de gobierno corporativo de las empresas en las que invertimos, eso es el engagement. Todo ello, redunda en un mejor y mayor rendimiento a largo plazo", matiza Luis Martín, Responsable de BMO España.

Algunas de las conclusiones tratadas durante la mesa redonda fueron:

- Luis Martín, Responsable de BMO España: hay que invertir en inversiones sostenibles no sólo por cuidar el medio ambiente y la sociedad, si no también para cuidar nuestros bolsillos.

- Ana Rosa Castro, Directora de Ventas Nordea AM: la empresa tiene que estar donde esté el inversor, y el inversor está cada vez más concienciado de la sostenibilidad en las inversiones, por lo que si quiere ser competitivo tiene que estar ahí.

- Borja González, Sales Manager de M&G Investments: la inversión en ESG es una inversión completa y cada vez más demandada por los inversores, y si queremos seguir progresando como sociedad, este tipo de inversiones tiene que estar presente.