¿Cómo gestionar una cartera de renta fija de gobiernos con criterios sostenibles? Cuando se habla de sostenibilidad, ¿a qué se está haciendo referencia? "La inversión sostenible es aquella que identifica empresas con impacto positivo en el medio ambiente. Hay una relación muy estrecha entre desarrollo sostenible, innovación y crecimiento a largo plazo", comenta Martina Álvarez, Directora de Ventas en España de Janus Henderson. 

Por otro lado, Olivier Le Braz, Country Manager en España de Groupama AM, explica que "invertir en empresas que cumplen con todos los criterios sostenibilidad puede ser un factor que favorezca la obtención de una mayor rentabilidad, siempre que se considere como una inversión a largo plazo".

¿En cuál de las letras ESG hay más trabajo por hacer por parte de las compañías? Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada; Mar Barrero, Directora de Análisis de Arquia Profim Banca Privada; Gonzalo García Valero, Responsable de Asesoramiento y análisis de fondos de Caser Asesores Financieros; Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc; y César Gimeno, Gestor de fondos multiactivos y de Renta Variable Americana de Mapfre, preguntan a las gestoras acerca de cómo conseguir un mundo de inversiones sostenibles.

El ámbito de la inversión sostenible ha crecido de forma muy significativa en los últimos años, ¿podremos llegar a diferenciar lo que es inversión sostenible de lo que no lo es? ¿Por qué son tan importantes las inversiones en ASG? Amparo Ruiz Campo, Country Head España y Latam de DPAM, señala dos motivos: "por un lado, por los volúmenes que se están invirtiendo por las compañías; y por otro lado, por todas las oportunidades que ofrece este tipo de inversión".