Como se observa, sorprendentemente los clientes minoristas de Portugal, Italia y España fueron los que mayor importancia daban a la inversiónque tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) a diferencia de los países nórdicos (que era la respuesta que cualquiera de nosotros hubiera esperado). Por otro lado, según los datos publicados por VDOS, la penetración de estos productos sigue siendo baja en España, lo que se puede ver como una buena oportunidad para el sector de gestión de activos.

Al cierre del primer trimestre, aquellas entidades que con mayor patrimonio en estrategias ASG son los bancos, con una cuota del 0,74% vs una cuota del 77,44% en fondos no ASG; en el resto de entidades, a excepción de aseguradoras que no tienen nada de su patrimonio en estrategias ASG, la cuota es muy baja, menor al 0,10%.

 

Por otro lado, de los fondos de gestoras nacionales, gran parte del patrimonio tiene una calificación superior a 5, según en ranking de calidad dado por MSCI que va de 0 a 10, con una cuota del 79,36%, mientras que la cuota de aquellos de menor calidad tan sólo es del 1,82%.

En cuanto a número de fondos con principios ASG, se observa emos que únicamente un puñado de entidades tienen al menos 10 o más fondos que siguen estos criterios siendo BNP y Candriam aquellas entidades con el mayor número de fondos ofertados, seguidos por Vontobel y Pictet, mientras que hay una gran cantidad de entidades con una oferta sumamente reducida.

 

En cuanto a las gestoras nacionales, Santander Asset Management destaca liderando el ranking por patrimonio gestionados y la segunda con mayor patrimonio con una calificación de MSCI de 6,5 o superior, con menos diez fondos que siguen los principios ASG.