El potencial que tiene la IA es desbordante y avanza a un ritmo frenético, pero en la sociedad se traduce en miedo y desconocimiento de cómo viviremos en los próximos años. Desde Estrategias de Inversión hemos querido despejar dudas y conocer de la mano de grandes expertos en qué punto nos encontramos y los retos a los que nos enfrentamos desde diferentes sectores empresariales.

En una mesa redonda de destacados expertos en Inteligencia Artificial, Miguel Lucas, director Global de Innovación en LLYC, ha compartido que uno de los ámbitos dónde se ha desarrollado la IA de forma más significativa es en “el lenguaje humano verbal y visual”. Ha destacado que “la IA se ha convertido en una herramienta poderosa que ofrece enormes oportunidades en creatividad, generación y comprensión de contenidos”. Sin embargo, ha advertido sobre los riesgos reputacionales si no se utiliza de forma adecuada. 

Desde MásMóvil, Irene Yusta, ha resaltado que la IA “va a reinventar nuestra forma de trabajo y vamos a tener que aprender a convivir con ello”. En este proceso, la directora de Datos e Inteligencia Artificial en MásMóvil, ha asegurado que “las empresas jugamos un papel clave y es importante crear unos procesos de desarrollo de la mano de los equipos de legal y ciberseguridad”.

Marcel Rubio, responsable Corporativo de Analítica & IA en Naturgy, ha reconocido que “la transformación y la digitalización es fundamental” para la compañía. Además, ha hecho hincapié en “la necesidad de equilibrar el control e innovación en la regulación” y la importancia de cumplir con tres requisitos para desarrollar el uso de esta tecnología con garantías: una estrategia dentro del negocio, disponer un Gobierno de la IA y conseguir una IA responsable y transparente.

Sobre los pasos que ha dado la UE para regular la IA, Jorge Martos, responsable de Desarrollo de Negocio en IA en Minsait, ha avisado de que “corremos el riesgo de que si en Europa hacemos una legislación que sea la mejor del mundo pero también muy estricta, podemos perder velocidad con respecto a otras regiones con una regulación más laxa”. Ha resaltado que  “el mayor reto es regular sistemas de IA que todavía no existen. Esta tecnología está en constante evolución”.

Celso Otero, responsable del equipo de Digital Solutions en Renta 4 Banco, ha recordado que la IA no es un sustituto, sino “un potenciador de habilidades”. Otero ha abogado por “un cambio en la forma de aprender”, la necesidad de “una colaboración global” para crear la nueva normativa y la importancia de crear herramientas prácticas para facilitar la vida de los clientes.

En resumen, los expertos han destacado que la IA no es una moda pasajera, sino una revolución que ha llegado para quedarse, siempre y cuando se aborde con regulaciones equitativas, formación continua y una colaboración desde los diferentes ámbitos.