En la tertulia de esta semana participaron Lucas Galán, director de producto e innovación en Neinor Homes, y Luis Cabrera, director de energía, sostenibilidad y movilidad en CBRE España.

“La ciudad inteligente es un concepto bastante holístico, que recoge muchos conceptos, la forma más sencilla es intentar entender cómo las tecnologías permiten hacer una ciudad más eficiente en cuanto a economía, gobernanza, entorno y resiliencia… Es decir, como estas dos megatendencias que vivimos en este momento como la urbanización, es decir, cada vez más gente gente vive en las ciudades y las necesidades de urbanización son mayores, y la transformación digital. La smart city se podría entender como la ciudad abraza a las nuevas tecnologías para hacer una ciudad más sostenible, asequible y habitable”, explica Galán.

“Se da la paradoja con la pandemia que la digitalización ha avanzado al mismo tiempo que parte de la población se marcha también de las ciudades, que es algo que permiten las nuevas tecnologías. El Covid-19 potencia esa tendencia de buscar vivir en entornos más naturales. Quizá deberíamos diseñar las ciudades pensando en lo que busca la gente y no encuentra en las ciudades” añade.

“Cuando pensamos en ciudades inteligentes a todos se nos pasa por la cabeza el fuerte componente de tecnología, la digitalización y conectividad, de aproximación a la naturaleza y de transición ecológica. Málaga, por ejemplo, está haciendo cosas estupendas, también en Cáceres, en Valladolid, en Vitoria con el uso de la bicicleta y la peatonalización… Aunque casi todas las ciudades están avanzando hacia eso, no es fácil si no se tiene un tamaño escalable”, subraya Cabrera.

“Benidorm ha sido elegida como ciudad turística más inteligente y también destacaría a Madrid, Barcelona o Valencia. Casi todas las ciudades están en esto y están desarrollando planes de ciudades inteligentes”, comenta el director de producto e innovación en Neinor Homes.

Otros de los temas abordados en la última entrega del Rincón Inmobiliario fueron el plan de emisiones cero en 2050 en la Unión Europea o la Ley de Cambio Climático que se aprobó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, las tendencias de edificación...

Puede ver toda la tertulia sobre las ciudades inteligentes en este enlace