El petróleo vuelve a abaratarse esta mañana. El Crude Oil ya alcanza niveles de 55,65 dólares y el Brent de 59,84. Esto aprieta aún más la soga que Rusia lleva al cuello y, oliéndose lo peor, los inversores hacen cartera en la bolsa europea. El Ibex 35 nuevamente pierde los 10.000 puntos. Mientras, el euro-dólar cotiza a 1,2467 dólares y la prima de riesgo española se sitúa en 120 pb.


El petróleo sigue abaratándose hasta niveles preocupantes, sobre todo para la economía rusa, tan dependiente de él. De hecho, la divisa de este país ya cae hasta los 67 dólares a pesar de la subida de los tipos de interés en un 6,50% hasta el 17%. Desde el Ministerio de Finanzas ruso ya están alertando de que la situación es crítica porque la divisa está muy infravalorada. Eso sí, el índice bursátil de Moscú, después de caer fuertemente estos días, hoy rebota un 10%.

COTIZACIÓN DÓLAR-RUBLO:
DOLAR RUBLO

Fuente: Bloomberg

Saliendo de Europa, aunque sin poder obviar lo que sucede a este lado del charco, la Fed hoy anunciará sus últimas decisiones de política monetaria. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, afirma con respecto a los bancos centrales que “la Fed subirá tipos a finales de 2015 por prudencia, mientras que el BCE anunciará la compra de deuda soberana a partir de enero”. Mientras, el dólar sigue reforzándose frente al euro y el par se cotiza a 1,2464 unidades.

Con este telón de fondo, IAG, pese al abaratamiento del petróleo, se convierte en el segundo valor más penalizado con una caída del 2,82%. Le sigue Gamesa, que se convierte en el valor más penalizado con una caída del 2,34% hasta los 7,4 euros.

Tan sólo tres valores cotizan en positivo. Técnicas Reunidas, que recupera apenas un 0,01% (pese a la caída del crudo), Viscofan (0,35%) y Gas Natural (1,54%). La fuerte subida de Gas Natural a contracorriente del mercado, se explica porque Goldman Sachs ha mejorado su recomendación sobre el valor de neutral a comprar.

El grupo de los blue chips, Telefónica pierde un punto porcentual justo después de quedarse a las puertas de recuperar los 12 euros ayer. Santander pierde un 1,74%, BBVA un 1,73% y cotiza en mínimos anuales en 7,72 dólares. Iberdrola pierde un 0,82%, Inditex un 1% y Repsol un 1,50%.

Además, la volatilidad sigue disparada. El indicador europeo Itraxx sube hasta niveles de 377 puntos, zona en la que se situó en el crash de octubre. Mientras, el VIX americano marca niveles de 23,51 puntos.

En el Mercado Continuo…
Apenas un puñado de valores cotiza en positivo. Uralita, la que más subie, se dispara un 5,13%. En cambio, el valor más penalizado es Inypsa, que se deja un 8,20%.

Duro Felguera, que descuenta hoy un dividendo de 0,06 euros por acción, pierde un 1,17% y se sitúa en 3,39 euros.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil