Números rojos en el IBEX 35, con una caída que ronda el 2% y prácticamente todos sus valores en negativo. La analista de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, asegura que es un descenso motivado “principalmente por el problema de la deuda periférica, a lo que hay que sumar la noticia de Portugal (cuyo bono supera niveles récord del 7,4%). No es lo único, Pellón habla también del “diferencial de rentabilidad de España con respecto a Alemania que ha subido hasta más de los 200 puntos, lo que hace que sean los bancos los que estén tirando del IBEX”.
 
La reestructuración de las cajas “también está pesando” en la caída de la Bolsa madrileña. “Hemos visto como muchas de las cajas han decidido convertirse o estructurarse en bancos, lo que, en los últimos días, ha influido de manera muy positiva en las inmobiliarias, como Quabit”. La inmobiliaria se ha revalorizado un 147% desde que el pasado 28 de enero iniciara una senda alcista tras completar el acuerdo de deuda de Rayet. Quabit recorre hoy el camino inverso al que inició el lunes pasado cuando se disparó en Bolsa un 36,9%. Hoy se desploma un 16%, un dato que Soledad Pellón considera dentro de la normalidad en la medida en que “desde los niveles que partía, es muy fácil caer con fuerza”.
 
La analista de IG Markets se ha referido también a los tipos de interés tanto en Inglaterra como a nivel europeo. Pellón asegura que “en el caso anglosajón no se prevé ningún cambio en cuanto a tipos de interés, aunque muchos de sus miembros están votando a favor de una subida. En Europa, tampoco estará muy presente manteniendo la línea de Bernanke. Se mantendrá esta manera de hacer resurgir la economía puesto que, de momento, no quieren que estas subidas de tipos retrasen la recuperación de la economía”.