Jornada de ganancias en las bolsas europeas. El Eurostoxx 50 se apunta subidas de más del 2% que permiten impulsar al índice por encima de los 3.000 puntos. Misma tendencia siguen el CAC 40 francés, el DAX alemán y el FTSE MIB italiano, que en este caso se apunta ganancias de más del 3% impulsado por el buen comportamiento de los bancos.
Los inversores ven con buenos ojos la creación del fondo de inversión creado para recapitalizar a las entidades financieras del país transalpino, que estará dotado de entre 5.000 y 6.000 millones de euros aportados por bancos, cajas y aseguradoras.
Acotando el análisis a la renta variable española, el Ibex 35 avanza con una subida superior al 2%, que permite que el índice supere ya la resistencia situada en los 8.863 puntos y se encarame hasta los 8.700 puntos. ArcelorMittal, impulsado por los buenos datos de China, los bancos y Repsol, encabezan las subidas en el selectivo español.
%%%Le avisamos cuando Repsol alcance valores clave|REP%%%
ArcelorMittal, impulsada por la recomendación de compra de Credit Suisse, que ha establecido el precio objetivo de las acciones de la compañía en los 7,5 euros, un 55% por encima de los 4,85 euros a los que cotiza actualmente. Además, el buen dato de exportaciones de China, que registra un incremento del 11,5%, 9 puntos porcentuales más de lo esperado, unido al aumento de la venta de coches del 9% en el último mes, ha insuflado optimismo en los inversores, que ahora aprecian un mayor potencial en las compañías vinculadas a las materias primas. La otra siderúrgica del selectivo español, Acerinox, supera los 10,5 euros por acción al anotarse ganancias del 4%.
Entre las entidades financieras, Banco Sabadell, Banco Santander y Banco Popular se anotan ganancias del 5%, mientras que Bankinter, la compañía del sector que menos ha caído en lo que va de año (un 14,3%), es la que registra un crecimiento más tímido, al crecer alrededor de un 2%, que permite que el precio de las acciones se sitúa en los 6,3 euros.
%%%Le avisamos cuando Banco Popular alcance valores clave|POP%%%
Otro de los valores que más sube en la sesión es Repsol. La petrolera sube más de un 3% y sobrepasa la barrera psicológica de los 10 euros por acción. Misma tendencia sigue uno de sus accionistas de referencia como es Sacyr, que posee el 8,5% de los títulos de la compañía presidida por Antonio Brufau. Al viento de cola que sopla para los valores ligados a las materias primas se le suma la posibilidad de cobrar los 540 millones de euros en sobrecostes en que incurrió la compañía en las obras del Canal de Panamá y que habían sido asumidos íntegramente por la compañía. Los títulos de la compañía avanzan a estas alturas de la sesión con una subida superior al 4,5%, lo que sitúa su precio por encima de los 1,72 euros.
Tan solo tres compañías coquetean con los números rojos a estas alturas de la sesión: Enagás, FCC y Grifols, cuyas pérdidas, en todo caso, no alcanzan siquiera el medio punto porcentual.
%%%Le avisamos cuando FCC cambie de tendencia|FCC%%%
Otro de los frentes abiertos para los inversores es el referente a la cotización del barril de crudo. La reunión entre los países de la OPEP que tendrá lugar el próximo domingo se acerca y todavía no se logra percibir nítidamente cuál va a ser la decisión que saldrá de la cumbre. Las últimas informaciones apuntan a un posible acuerdo para la congelación de la producción por parte de Arabia Saudí y Rusia, aún a pesar de que Irán continúe inundando el mercado para recuperar la cuota de mercado perdida.
Sin embargo, el precio del barril de crudo se mantiene estable en el nivel de los 44 dólares, ya que los inversores valoran cada vez con más fuerza la posibilidad de que finalmente se congele la producción de crudo, lo que ha llevado a que el barril de crudo haya incrementado su precio un 11% en los últimos 7 días.

