El anuncio a bombo y platillo por parte de Mario Draghi la pasada semana sobre las nuevas medidas para revitalizar la situación económica de la Eurozona provocó que los bancos españoles obtuvieran una revalorización importante en su precio. Eso puso sobre la mesa la posibilidad de que ahora pudiera ser el momento idóneo de invertir acciones bancarias, por las correcciones que acumulan hasta día de hoy y los incrementos futuros que podrían vivir, pero… ¿Ha variado algo de su situación técnica?

Sobre la base nada ha cambiado y quizá habría que mantenerse algo a la espera si queremos tener algo de seguridad. Nuestros filtros técnicos indican que no hay ningún título de este sector que reciba el aprobado por su gráfico, sino más bien todo lo contrario. Aún con todo, es cierto que la tendencia de medio plazo ha cambiado a alcista en la mayoría de los casos.

De hecho el sector financiero sigue siendo de los que peor situación muestran dentro del selectivo español. Bankinter y Banco Sabadell son las entidades bancarias que mejor desempeño muestran, pese a que reciben una puntuación de tres puntos, en una escala que oscila entre el cero y el diez, según nuestros indicadores técnicos de la zona de Premium.

Para el caso de Bankinter, tendría como apunte positivo que su volatilidad para el medio y largo plazo sería decreciente, pero el resto de variables seguirían encontrándose en negativo en estos momentos. La entidad catalana, aún tiene un aspecto técnico más endeble y sólo como dato halagüeño encontraríamos que su volumen a largo plazo es creciente.
 
Bankinter indicadores


Los bancos de gran capitalización mantienen también un aspecto técnico bastante débil, a pesar de los fuertes repuntes que han vivido recientemente. NiSantander ni BBVA serían opción de inversión a largo plazo, dado que ambos tendrían una tendencia bajista de largo plazo y con un suspenso bastante pobre (2,5 puntos) en función a nuestros filtros técnicos.

%%%Le avisamos cuando Santander alcance niveles clave|SAN%%%

Santander Indicadores


Popular o Caixabank tampoco serían apuestas de largo plazo en este momento si nos atenemos exclusivamente al gráfico. Solo veríamos que su tendencia de medio plazo habría cambiado a alcista, aunque no tendrían ningún indicador más en positivo y evidenciarían una puntuación de dos puntos en una escala que oscila del cero al diez y una tendencia de largo plazo claramente bajista.

%%%Le avisamos cuando Popular cambie de ciclo bursatil|POP%%%

En último lugar nos encontraríamos con Bankia. Sería la acción con peor aspecto técnico de todo el mercado español. Su tendencia a medio y largo plazo sería bajista. Únicamente como dato más positivo tendríamos que su volatilidad es decreciente en el tiempo. Así, recibiría una puntuación de un punto en una escala que oscila entre el cero y el diez, tal y como señalan nuestros filtros técnicos.
Bankia Indicadores

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Los valores más defensivos y con potencial alcista del IBEX 35 
Estas son las empresas del Ibex que más se podrían aprovechar de las compras del BCE 

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  
Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.