Esta semana hemos tenido de todo. Reunión del BCE, elecciones en Estados Unidos…y además Alemania y Francia han dicho que en el cuarto trimestre lo tienen complicado. “Tenemos datos de una desaceleración en los emergentes y tenemos riesgo en otros países donde todo apunta a que nos meteremos en 2013 sin ese escenario rosa del que veníamos hablando”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.


En nuestro país, después de la subasta que cubre las necesidades de financiación para 2012, Ortega reconoce que si uno se plantea que las necesidades de financiación es un problema sólo por falta de acceso al mercado, parece que se aleja un poco el miedo. Eso sí, no hay que olvidar que “estamos en noviembre por lo tanto, decir que está resuelto 2012 sólo ocupa dos meses pero ¿qué pasará este año? Es necesaria la ayuda pero lo más importante es que España necesita ajustes que todavía no llegan a ponerse sobre la mesa. Esto es lo que los inversores están pidiendo”, concluye.


El tema griego, español y portugués está sobre la mesa. Ortega recuerda que ha pasado desapercibido que Irlanda tiene una prima de riesgo mucho más baja que la española, el mundo está centrado en que las medidas de ajuste no sirven pero en “Irlanda es una economía mucho más flexible. Esa es la diferencia entre Irlanda y nuestros países”, concluye en Radio Intereconomia.