Según una reciente encuesta de la gestora francesa Natixis Global Asset Management, “frente a la volatilidad, los mayores riesgos y unos rendimientos todavía bajos, los inversores institucionales están elevando su exposición a activos de mayor riesgo en busca de mejores rentabilidades”. Y es que las bajas rentabilidades son la mayor de sus preocupaciones.

 
Explican en la firma que “ante la expectativa de aumento de la volatilidad y persistencia de los bajos tipos de interés, pocas entidades están recurriendo a las estrategias de inversión tradicionales para alcanzar sus objetivos de rentabilidad. En sus esfuerzos por gestionar los riesgos, creen que las técnicas más efectivas son la cuantificación de riesgos (87%), la diversificación en diferentes sectores (86%), la cobertura de divisas (78%) y el mayor uso de las inversiones alternativas (76%)”.
 
Mayor preso de los activos reales y alternativos
 
En España, el 80% de los institucionales ( (69% a nivel global) “coincide en que las técnicas tradicionales de diversificación y creación de carteras deben reemplazarse con nuevos enfoque y gran parte de ellos, alrededor de un 60% están apostando cada vez más por las inversiones alternativas. Explican en Natixis que “la adopción de las inversiones alternativas no se limita a las carteras de crecimiento, ya que el 87% de los encuestados (77% a nivel global) señala que los activos alternativos también pueden desempeñar un papel importante en las inversiones orientadas a la gestión de pasivos”.
 
Con todo, a estos inversores no les ha resultado tan fácil hasta ahora hacer este tipo de inversiones, sobre todo por cuestiones de liquidez. Explican que los requisitos más exigentes en materia de solvencia y liquidez definidos por los reguladores en todo el mundo han provocado que se preste más atención al corto plazo y a los activos más líquidos. “Esto ha creado importantes obstáculos a la hora de satisfacer pasivos que se extienden a lo largo de varias décadas. Los encuestados afirman que su principal prioridad en materia de gestión de riesgos es conjugar los objetivos de crecimiento a corto plazo con las necesidades de liquidez a largo plazo”, afirman en Natixis.
 
En este sentido, los resultados de la encuesta dejan en evidencia que “la inversión con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno está adquiriendo una mayor dimensión para los equipos de inversión y proporciona un baremo para identificar empresas y tendencias de inversión que podrían brindar oportunidades de crecimiento a largo plazo para las carteras”.
 
Exactamente, ¿cuáles son los resultados de la encuesta?
 
Según Natixis Asset Management:
 
- El 67% de los inversores institucionales globales piensa que las gestoras de capital riesgo ofrecen unas rentabilidades ajustadas al riesgo más altas que las clases de activos tradicionales y más de la mitad (55%) cree que el capital riesgo ofrece una mejor diversificación que los valores tradicionales.

- El 73% considera que la deuda privada ofrece mejores rentabilidades ajustadas al riesgo que las inversiones tradicionales en renta fija. Las tres áreas que consideran más prometedoras son infraestructuras, atención sanitaria y la combinación de los sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. Muchos también aseguran que podrían contemplar hacer un mayor uso de los préstamos directos (44%) y la deuda garantizada (34%).

Alrededor de un tercio (34%) de los inversores institucionales globales reconoce tener planes para aumentar la exposición a activos reales, como los inmuebles, las infraestructuras y la financiación de aviones, durante los próximos doce meses. Como se ha visto con sus opiniones generales sobre los mercados privados, en el 63% de los responsables institucionales el objetivo primario a la hora de invertir en activos reales es conseguir rentabilidades más altas.

- Cerca del 60% de los inversores institucionales españoles (58%) afirma estar aumentando la exposición a las estrategias con inversiones alternativas este año. La adopción de las inversiones alternativas no se limita a las carteras de crecimiento, ya que el 87% de los encuestados (77% a nivel global) señala que los activos alternativos también pueden desempeñar un papel importante en las inversiones orientadas a la gestión de pasivos.