¿Entramos en Endesa antes la OPV?
No es momento, pues los actuales accionistas verán diluida su participación con el aumento del free float. Álvaro Blasco, director de ATL Capital, afirma que "esta venta se llevará a cabo con cierto descuento en la cotización, por lo que preferiríamos esperar también a ver las condiciones de este aumento del free float antes de entrar".

Entonces, ¿esperamos para entrar en Endesa por la OPV?
Aunque aún no se conocen los detalles de la OPV, es posible que se realice con descuento, por lo que, si está decidido a invertir en Endesa, podría entrar a un precio más barato que el actual. Además, si es ya inversor, puede aprovechar la OPV para aumentar su peso equilibrando con el efecto dilutivo que provocará el aumento de papel en el mercado.

¿Qué pasará en la cotización de Endesa tras la OPV?
A corto plazo será negativo para el valor, pues provocará caídas de precio por dos razones: que los títulos se vendan por debajo del precio actual y porque supondrá la puesta en circulación de más papel, lo que provoca un efecto dilutivo en el antiguo accionista (es la misma tarta a repartir entre más comensales).
Sin embargo, a largo plazo será muy positivo para Endesa pues, el aumento de free float elevará el apetito por el valor y, si precisamente el bajo capital flotante fue la razón por la que Endesa fue expulsada del Ibex 35, al aumentarlo es probable que vuelva a ser ascendida a primera división. Consecuentemente, esto hará que muchos fondos y ETF, por mandato, inviertan directamente en Endesa al formar parte del Ibex 35, con ello, traerán liquidez y trasparencia a la acción.

¿Es atractiva la compañía por fundamentales?
Los expertos consultados afirman que sí. Las razones que alegan son: la calidad de los activos –ahora que ya ha pasado toda la incertidumbre regulatoria en España- y el dividendo. Según José Lizán, gestor de SICAV de Auriga SV, sí: “creo que es una compañía que habría que mantener en cartera aunque la están descapitalizando poco a poco. Pero todo lo que gane en España seguirá repartiéndolo en dividendo, el entorno para las utilities es favorable y probablemente se procurará que la OPV se lleve a cabo con el precio en un nivel tranquilo y estable”.

¿Qué situación técnica presenta Endesa?
Endesa es claramente alcista. De hecho, en un año ha duplicado su precio. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, comenta que "en estas condiciones la mejor opción es mantener mientras la situación no empeore y mientras el precio no pierda el mínimo de agosto, situado en 13,83euros,  no cerraría la posición. El nivel de precios del que hablamos es con la serie de precios ajustadas tras el reparto del dividendo. Le dejo el enlace al Centro de Conocimiento donde se explica ese ajuste". Mientras Endesa no pierda el soporte de los 13,38 euros, podría volver a máximos históricos en los 16,67 euros.

¿Qué nos aporta el dividendo?
El atractivo de Endesa es su dividendo, pues reparte una elevada cantidad en efectivo (0,76 euros de ordinario + 6 euros de extraordinario) y también proporciona una rentabilidad del 2,73%, nada desdeñable. Además, para el dividendo del próximo año y el de 2016 Endesa se ha planteado el reto de aumentar esta remuneración un 5% cada año. Ahora bien, si decide invertir en Endesa por el elevado dividendo en efectivo, tenga en cuenta la retención fiscal del 21%, pues la pérdida patrimonial por el menor valor del precio de la acción puede no compensar el pago a Hacienda.
Además, quien entre en la OPV lo hará con el súper dividendo ya descontado del precio de la acción, pues la semana pasada ya repartió 13 euros desglosados en dos dividendos. 

¿Qué le queda a Endesa tras la venta de Enersis?
Si decide invertir en Endesa, tiene que tener claro qué le ofrece la compañía a partir de ahora, pues los activos de Endesa más rentables son los que tiene en Latinoamérica. Precisamente el mes pasado vendió a Enel la joya de la corona latina: Enersis, aunque, según afirman desde Deutsche Bank, “si bien Enersis era el negocio que más le proporcionaba, aún le quedan activos rentables en Latinoamérica”.

Endesa también es deuda…
A cierre del primer semestre Endesa tenía una deuda neta de 4.550 millones de euros y, el reparto del súper dividendo aumentará su endeudamiento, pues supondrá el re-apalancamiento de la Sociedad y se financiará en parte mediante un préstamo de 4.500 millones de euros a 10 años y una línea de crédito de 1.000 millones. A causa de esta operación, la deuda neta de Endesa pasará de 4.500 millones de euros a 7.500.

¿Por qué Enel suelta ahora hasta un 22% de su paquete en Endesa?
La razón es la de siempre: dinero. Enel acumuló una deuda de 50.000 millones por la adquisición de un porcentaje mayoritario en Endesa

¿Hay peligro de que Enel acabe lanzando una OPA sobre el total de Endesa para sacarla de bolsa?
Un experto del mercado afirma que no. “Enel tiene un elevado apalancamiento precisamente por culpa de la adquisición del paquete del 92% de Endesa. Necesita urgentemente dinero para que no le bajen el rating, pues en este momento sería muy perjudicial para una energética como Enel que le redujeran la nota. Así pues, ese dinero lo puede conseguir en el mercado, tanto por la venta de un paquete para aumentar el free float, como por la emisión de otros activos, como bonos”.
Se descarta que Enel vaya a lanzar una OPA que, los inversores podían estar temiendo pues, de hacerlo podría no ofrecer prima, pues ya cuenta con el 92% de la compañía y, encima, lo compró a 41,3 euros, por encima de la cotización actual.