Publicamos en abierto para los usuarios registrados algunas de las preguntas del último encuentro digital en la zona premium con nuestro director de análisis realizado ayer 29 de octubre de 2014.

Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión

 

1 - ENDESA

Me dirijo a Vd. a ver si me puede resolver mis dudas.
El 24 de septiembre pasado compré 500 acc. de Endesa.
Esta empresa ha vendido a Enel un porcentaje importante de sus participaciones en latinoamérica.
En Junta extraordinaria de 21 de octubre actual se aprueba esa venta y han acordado un dividendo de 7,795 € por acción y el 7 de este mismo mes un dividendo de 6,00 € por acción. Han decidido pagar juntos los dividendos en 29 de octubre y se señala que desde esa fecha la acción cotizará ex-dividendo.

¿Qué debo hacer respecto al cobro de dividendos y si debo vender y cuando las acciones por el riesgo a que peque un bajón la cotización tras la venta?

Así es, cuando una compañía reparte un dividendo el precio de la acción lo corrige. Al fin y al cabo es dinero que pasa de estar en manos de la compañía (vale menos) para pasar a encontrarse en manos del accionista.

La decisión de comprar, vender o mantener no debe depender de la política de retribución al accionista. Esta decisión debe depender de un modelo o una estrategia. En nuestro caso y desde un punto de vista técnico podría consultar los indicadores en la zona premium sobre Endesa. Encontrará que estos tienen una puntuación alta pues la tendencia alcista es primaria, el momento es positivo, el volumen es creciente y la volatilidad reducida.

En estas condiciones la mejor opción es mantener mientras la situación no empeore y mientras el precio no pierda el mínimo de AGO14 situado en 13,83 no cerraría la posición. El nivel de precios del que hablamos es con la serie de precios ajustadas tras el reparto del dividendo. Le dejo el enlace al Centro de Conocimiento