Parece que de manera paulatina se va resolviendo toda la situación que envuelve a Interdin, que se vio atada de pies y manos desde que la filial de BPA, Banco Madrid, que es propietaria de la citada sociedad de valores, se viese inmersa dentro de un proceso de bloqueo por el supuesto blanqueo de capitales.


Aunque la gestión de Interdin nada tiene que ver con las prácticas de la entidad bancaria, tuvo la obligación de solicitar la intervención de la CNMV para solucionar este arduo panorama. Hoy, efectivamente, la situación ha comenzado a dar el giro que se esperaba,
como así han anunciado en su portal.

“En coordinación con la CNMV y dentro del proceso de intervención de Interdin Bolsa, SV, SA, hemos procedido a individualizar y reembolsar en el día de hoy a su Cuenta Bancaria Asociada, los saldos de nuestros clientes que se encontraban segregados en otras entidades de crédito distintas a Banco Madrid en el momento de la suspensión de actividades del mismo”, reza el comunicado.

Según fuentes del mercado consultadas por Estrategias de Inversión, el reembolso de los “saldos no bloqueados” hace que se certifique el “control y la transparencia” con la que ha actuado Interdin en todo momento.

De hecho, sería extraño que la CNMV realizara este respaldo tan notable en el caso de que existiera una irregularidad manifiesta. Al no ser el caso, el punto inicial que se ha tomado ha sido el de comenzar con esa individualización del reembolso de los saldos no dependientes de Banco Madrid. Lo cual es un soplo de aire fresco para la sociedad de valores.

En el texto emitido por Interdin se explica que ha procedido a emitir a sus clientes “un documento acreditativo de su saldo en Interdin Bolsa”, que detalla cómo se descompone su saldo actual entre: por un lado el “Importe del saldo segregado en cuenta "de clientes" en Banco Madrid al cierre del 13/3/2015 (en la actualidad bloqueado por Banco Madrid)” y por otro lado el “importe del saldo segregado en cuenta "de clientes" en otras Entidades a 31/03/2015, y del cual, en caso de ser positivo, hemos dado orden de reembolso a su cuenta corriente asociada”.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Diferencias entre la liquidación de Banco Madrid y el concurso de acreedores de Interdin

En relación a la parte del saldo que permanece aún bloqueada en Banco Madrid, Interdin sigue en la misma situación. Es decir, reclama que “sean devueltos los saldos depositados en esta entidad cuya titularidad corresponde a nuestros clientes, o en su defecto, se proceda a la individualización de los saldos acreedores del Banco con cada uno de los titulares, con el objetivo final de conseguir la protección del dinero depositado, hasta 100.000 euros por titular, del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios”.


Cabe resaltar que la Ley del Mercado de Valores establece expresamente el derecho que asiste a todos los clientes de una Empresa de Servicios de Inversión, “para reclamar la propiedad de los fondos previamente entregados a la misma y que hayan sido correctamente segregados".

En el caso de Interdin, "la particularidad es que los fondos de los clientes están bloqueados, no por la ESI sino por una entidad bancaria, circunstancia ésta de la que no había precedente, por lo que el proceso de clarificación por parte de las Autoridades implicadas está resultando algo más complicado de lo previsto”.

La no consecución de la individualización de los saldos acreedores, implicaría la liquidación de Interdin, por lo que el inversor estaría cubierto por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), también hasta 100.000 euros por titular (...) Desde Interdin seguimos y seguiremos luchando para que esto no suceda”, termina el comunicado.