Las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial (IA) están viviendo un año 2023 que nada tiene que ver con la situación acaecida a lo largo del año 2022 y finales del 2021. A finales de diciembre registró un punto de inflexión en favor de las compras, que ha derivado en una revalorización superior al +39,5%, superando el 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci de toda la estructura decreciente previa. Lo anterior no pasa desapercibido y uno de los ETFs con mayor patrimonio bajo gestión dedicado a la Inteligencia Artificial y al Big Data logra captar, cada vez más, el interés de los participantes de mercado.

Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data UCITS ETF (XAIX) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Entre las compañías con más peso encontramos a grandes tecnológicas como Nvidia, Meta, Apple, Amazon, Microsoft o Alphabet, compañías que cuyo peso supone más de un 30% del ETF a cierre del primer trimestre del año en curso. A continuación, analizamos una a una las compañías citadas para identificar los niveles más importantes a vigilar al corto y medio plazo.

Principales 10 posiciones del Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data UCITS ETF (XAIX) que suponen el 48,31% al cierre de 31 de marzo 2023. Fuente: JustETF.com y elaboración propia.

Comenzamos por NVIDIA, compañía que ha logrado recientemente superar tanto (1) el objetivo mínimo de ascenso teórico del HCHi, así como (2) la resistencia, de los 345,99$ por acción. Sin embargo, la verticalidad y continuidad de los avances de medio plazo no son gratuitos, y pasan factura a las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD semanal, lo que sugiere la necesidad de normalizar dichos excesos mediante un proceso de consolidación. En este sentido, aún no asistimos a lecturas en el precio que indiquen el inicio del mismo, por lo que nos mantenemos a la espera de que se generen (1) divergencias bajistas, (2) figuras de vuelta o