Si el mercado evoluciona en la dirección de las figuras de doble máximo del petróleo y del gas natural, serían excelentes noticias para frenar la inflación y la subida de tipos de interés por parte de la reserva federal y frenemos, entre todos, ese riesgo de recesión que se produciría si la reserva federal continuara subiendo los tipos de interés de manera persistente y de manera amplia de 75 puntos básicos.

Con el último dato de inflación ya creemos que en la próxima reunión ya va a frenar esa subida tan elevada de tipos de interés de 75 puntos básicos.

Petróleo

En la serie diaria, como elemento positivo, hemos perdido la línea de tendencia alcista de medio plazo en un cierre diario.

El mercado está testando el punto crítico de la potencial figura de doble máximo de grado menor señalada en un círculo en 81,30 USD barril, necesitaríamos tener un cierre diario por debajo de 81,29 USD para validar la figura. Esto podría generar un movimiento bajista hacia el objetivo teórico mínimo, hacia niveles de 71,54 USD barril.

Tuvimos una figura de inside bar el día 16 de NOV, ayer la validamos, por tanto, podríamos continuar cayendo en la sesión de hoy.

Tenemos disminución del volumen, no tiene que ser necesariamente por tener menor presión compradora, sino por el proceso de “rollover”, por un cambio de contrato de ENE 2023, porque este ya empieza a ser poco líquido.

Nos encontramos en el interior de un gran canal bajista de medio plazo y tenemos otra figura de doble máximo de grado superior, con lo cual, podríamos continuar cayendo hacia el lado inferior del canal bajista.

Bloomberg: Petróleo en gráfico diario con volumen de contratación

Petróleo en Bloomberg

Gas Natural

En la serie diaria, hemos validado una figura de doble máximo, la cual, nos permite estimar un objetivo bajista hacia niveles de 3,242 USD, sería una caída del 47,67%, con lo cual, sería magnífico para reducir la inflación, y, por tanto, pueda generar caídas en los bonos.

Bloomberg: Gas Natural