Inditex y Prosus, valores que más suben en una apertura alcista en Europa

Entre los valores protagonistas en la apertura se encuentran Prosus Rg-N e Inditex , que suben más del 3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 49,90 euros y los 22,95 euros, respectivamente. Hoy la textil de origen gallego ha anunciado que  registró un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes, gracias a un "fuerte" desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo, que ha presentado los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la presidencia.

En negativo se negocian las acciones algunas entidades del sector  financiero como el operador de la bolsa alemana Deutche Boerse, que se deja un 0,9% mientras que BNP Paribas A  cede un 0,7%, AXA descuenta un 0,4% de su cotización y Allianz abre con caídas de más del 0,4% que le llevan a los 195,37 euros. 

Hoy Credit Suisse ha emitido un profit warning por el efecto que está teniendo la guerra de Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria en sus cuentas. Factores que habían causado "una continua y elevada volatilidad del mercado, débiles flujos de clientes y el continuo desapalancamiento de los clientes, especialmente en la región Asia Pacífico". Credit Suisse señaló que, a pesar de que los ingresos por negociación se beneficiaron del repunte de la volatilidad, el impacto de estas condiciones, junto con "los bajos niveles continuos de emisión en los mercados de capitales" y la ampliación de los diferenciales de crédito, han "deprimido los resultados financieros" del banco de inversión en abril y mayo.

Este miércoles, Alemania publicará datos de producción industrial, Francia dará a conocer la balanza comercial y en Italia el dato a seguir serán las ventas minoristas. A nivel europeo, se conocerán datos de empleo en la zona euro, pero la referencia más importante será el PIB del primer trimestre. 

Tras un cierre alcista ayer en las principales plazas de Wall Street, hoy los futuros se negocian en rojo. Los futuros del Dow Jones se dejan un 0,20%, hasta los 33.112,20 puntos, el S&P 500 cede algo más del 0,3%, hasta los 4.149,80 puntos mientras el Nasdaq 100 cede hasta los 12.670,30 puntos. Una penalización que se produce mientras los inversores esperan el dato de inflación que se conocerá este próximo viernes y que, junto con el de empleo, seguirán ratificando el proceso de subida de tipos que ha iniciado la Reserva Federal.  Sin embargo, las expectativas de muchos inversores están en que la inflación haya tocado techo en el mes de abril. “Históricamente cuando se confirma que la inflación ha tocado techo, las bolsas suelen reaccionar de forma muy positiva”, dicen en Link Securities. 

Hoy en la agenda macro de EEUU, la atención se centrará en las ventas del comercio mayorista junto a los datos de petróleo de la AIE.

Todo cuando los precios del petróleo cotizan con subidas. Los Futuros del petróleo Brent se anotan un 0,25%, hasta los 120,87 dólares mientras que el West Texas avanza un 0,4% y se mantiene sobre los 119,94 dólares. Una revalorización que se apoya en la escasez de los suministros y la recuperación de la demanda de combustible, ya que las principales ciudades de China han empezado a relajar sus restricciones por el Covid -19. 

En las plazas asiáticas, hoy los índices suben siguiendo la estela dejada por Wall Street. El Nikkei avanza un 1,03%, el compuesto de Shanghai se anota un 0,22% y el Hang Seng de Hong Kong repunta un 1,91%. En negativo, el Kospi de Seúl cotiza plano. Y en negativo, el SZSE Component, que se deja un 0,22%.

En el mercado de divisas, el EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, hasta las 1.0689 unidades mientras las monedas digitales suben. El Bitcoin avanza algo más del 3%, hasta los 30.506,6 dólares mientras el Ethereum sube más de un 2,5%, hasta los 1805,55 dólares.