En declaraciones a Radio Intereconomía, Damián Querol apunta, como ejemplo, a la caída de “la producción de acero en China y es cierto
, además, que se están viendo penalizadas por la situación en Europa. Se habla que el yuan podría estar ya en el equilibrio coherente –ya sabemos que Estados Unidos está siempre presionando para que aprecien su divisa-.”

Respecto al crudo, que abre hoy por encima de los 124 dólares el barril, el analista asegura que “el petróleo puede seguir escalando hasta que la situación continúe. Hay formas de ralentizarlo como pozos cerrados por Arabia Saudí” que podría reabrir puesto a que estos precios son rentables. Y ligando estos dos puntos, “China empezando a ralentizar la producción de acero, etc., y cuyos precios son muy sensibles a los precios del petróleo, tenemos repercusión en India que ya ha dejado de bajar sus tipos de interés.”

Hay dos subastas hoy: una en España y otra en Grecia. Sobre nuestro país, el analista pronostica una buena colocación. “Es verdad que a partir de este fin de semana es una fecha importante puesto que podríamos ver medidas adicionales y algo más drásticas que nos permitan reducir el déficit de este año, algo que los mercados están esperando. El bono a diez año se mantiene en el 5% a la espera de estos datos”.

En terreno empresarial, “Inditex ha superado las expectativas” cada año. Querol afirma que “es una empresa que sigue teniendo recorrido, pero lógicamente con menor posibilidad.” Respecto a las ventas y tras los datos de H&M, “realmente buenos”, el analista asegura que los de Inditex serán buenos, “aunque algo más ajustados”.

Y respecto a Apple, el analista destaca “el recorrido espectacular de la compañía, pero empezaríamos a ser cautos en el corto plazo.”