Tras el importante rebote de la sesión de ayer, hoy los inversores se muestran indecisos y esperan a las conclusiones que se adoptarán en la reunión de esta tarde en Bruselas entre el Eurogrupo y el nuevo gobierno griego. La salida a bolsa de Aena marca hoy la jornada en España, con Mapfre habiendo presentado sus cuentas ante el mercado. En los 10.500 puntos está la cuestión...
 
La sesión de este miércoles viene marcada por dos acontecimientos fundamentales:

- El primero de ellos se producirá en el marco europeo una vez concluida la sesión en las bolsas. Hay reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas en la que se reunirán por primera vez con el Gobierno griego recién elegido. "Para algunos, se inicia la negociación; para otros, simplemente es escuchar las peticiones/promesas del nuevo Gobierno griego", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. (Ver: Apunte las fechas clave de Grecia; la bolsa podría depender de ellas)

- Aena sale a bolsa. Será a las 12 horas en la Bolsa de Madrid a un precio fijado de 58 euros por acción como nivel de salida. Todas las miradas están puestas en los primeros pasos del gestor aeroportuario en bolsa para ver si efectivamente es 'justo' el valor de 8.700 millones de euros que se le ha dado a la compañía. Hoy hemos conocido, además, que el magnate George Soros se ha hecho con 100 de los 400 millones de euros solicitados en esta OPV



IBEX 35
El selectivo español, que abría ligeramente al alza, vira al rojo muy tímidamente en una sesión que se antoja volátil. El Ibex 35 se sitúa ligeramente por debajo de los 10.500 puntos que reconquistara en el rebote de ayer. 

Mapfre es la compañía del Ibex 35 que hoy ha presentado sus resultados correspondientes al año 2014. La aseguradora ha incrementado su beneficio atribuible en 2014 un 6,9 por ciento, hasta alcanzar los 845 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio en la mayoría de los países, a una mejora del resultado técnico y al notable incremento de los ingresos financieros netos. Los inversores castigan a la compañía con una caída del 0,07%. 

Poco a poco los títulos de la tabla van virando al rojo...así que cuidado. La situación en los primeros compases de la sesión sitúa a IAG como líder del mercado nacional al subir un 1,8%, seguida de Red Eléctrica y de un banco como es Bankinter, al alza otro 0,7%. 

La entidad naranja lidera al colectivo financiero pues justo detrás aparecen Popular, Bankia y Sabadell. Los grandes valores bancarios se descuelgan de estas compras, con una avance tímido del Banco Santander del 0,2% y es el mismo porcentaje, pero en ventas, que firma a esta hora BBVA

En la zona de ventas, Grifols (que ayer vivió una subida del 0,46%) cae a plomo por encima del -4% y lo hace acompañada de Abengoa B, que retrocede más del punto porcentual. 

La subida del petróleo hace caer a Enagás otro 1% y cede -inexplicablemente- Repsol, que retrocede otro 0,8%. 

Telefónica se mantiene sobre plano por encima de los 13 euros por acción. 


PETRÓLEO Y EURO

El crudo ligero americano, el WTI, mantiene su subida de vuelta y se sitúa por encima de los 50,6 dólares el barril. 

Por su parte, en el mercado de divisas, el cruce euro/dólar abre la jornada  en el mismo nivel al que se situara en el cierre de ayer de las bolsas, el 1,13 al cambio. 


MERCADO DE DEUDA
La situación de Grecia sigue marcando el paso en los mercados de deuda de la eurozona. La prima de riesgo helena se contrae hasta 21 puntos y cede posiciones a 1.010 puntos básicos. 

En el caso de nuestro país, la prima de riesgo española cede hasta los 105 puntos básicos. Recortes también esta mañana para Francia e Italia en sus respectivos diferenciales. El bono español a diez años cede en su rentabilidad más de un 2,7%, aunque respeta el nivel del 1,61%. 


Acceda a todos los análisis del IBEX 35