El Ibex 35 comienza esta sesión de jueves con pies de plomo esperando la decisión de política monetaria del BCE y el discurso de Mario Draghi sobre la evolución económica de la eurozona. No se esperan cambios en el plan del organismo, más teniendo en cuenta que la semana que viene la Fed podría subir tipos en EEUU. Pero sí habrá que estar atentos a la valoración que Draghi
hace sobre algunos aspectos, como la subida de la inflación en algunos países de la región.
 

Con este telón de fondo el Ibex 35 cotiza en zona de máximos anuales, cayendo por debajo por minutos, pero moviéndose en rangos muy pequeños y con bajo volumen, por lo que todo es posible, de momento.

Dentro del selectivo, en la parte alta se colocan varios bancos. Caixabank suma un 1,43% hasta los 3,53 euros después de que UBS le haya mejorado el consejo de neutral a comprar, y Popular avanza un 0,69% hasta los 0,88 euros.  Los grandes también se tiñen de verde; Santander sube un 0,19% hasta los 5,35 euros y BBVA se apunta una mejora del 0,35% hasta los 6,65 euros, lo que aguanta el selectivo.
 
Dentro del Ibex 35 atrae la atención la constructora ACS, ya que Corporación Financiera Alba ha seguido reduciendo su participación en la compañía ahora ya por debajo del 5%, concretamente al 4,7%. ACS hoy cotiza con un retroceso del 0,10% hasta los 30,23 euros.

También es noticia Abertis, que venderá en los próximos meses aquellos negocios ajenos a la actividad pura y dura de explotación de autopistas que tiene en Italia. La concesionaria catalana tiene puesto el cartel de venta a Globalcar Service, dedicada al arrendamiento de vehículos, y a la constructora Serenissima Construzioni. Abertis cotiza con una caída del 0,39% hasta los 14,16 euros.

La Comisión de la Competencia ha sancionado a Telefónica con 3 millones de euros, mientras que Deutsche Bank le ha subido el precio objetivo de 8,5 a 11,40 euros y mejora consejo de mantener a comprar. Telefónica hoy cotiza con subidas del 0,44% en los 10,24 euros.
 
Entre los valores que son objetivo de modificación de recomendaciones por parte de los brokers se encuentra Viscofan, a la que Berenberg le ha rebajado el precio objetivo de 57 a 51,25 y recomienda mantener. Viscofan sube un 0,30% hasta los 48,35 euros, aún por debajo del precio objetivo que le concede Berenberg.

Cellnex está entre los valores que caen, pese a que cotiza en los 14,88 euros y Macquaire le ha subido el precio objetivo de 19 a 20 euros.
 
Técnicas Reunidas sube un 0,39% hasta los 36,89 euros después de que Credit Suisse le haya revisado el precio objetivo de 28 a 34 y mejore su consejo de infraponderar a neutral.
 
Ferrovial se deja casi medio punto porcentual hasta los 17,85 euros después de que Deutsche Bank le haya subido el precio objetivo de 19,7 a 20 euros.

Afectado por la caída de ventas de su ex matriz Carrefour (beneficio operativo de 2.351 millones de euros, un 3,8% menos), DIA se convierte en el valor más penalizado descendiendo un 1,41% hasta los 5,09 euros. 

En el Mercado Continuo…
Urbas revalida hoy su posición de mejor valor del mercado español. En el año sube un 75% y hoy ha abierto la sesión con un hueco alcista del 10% después de que haya llegado a un acuerdo con la SAREB para refinanciar la deuda contraída con el organismo, lo que mejorará su situación financiera, reestructurará su deuda y reducirá los costes. 

Entre los valores más bajistas encontramos a los ligados al petróleo, penalizados por el recorte del precio del crudo que hoy, en el caso del Brent, se sitúa en 50,77 dólares. Así, Tubos Reunidos cae casi un 2% hasta los 1,02 euros y Repsol en el Ibex 35 se deja un 1,19% hasta los 14,06 euros. Por cierto, Repsol ha conseguido repatriar 500 millones de euros en dividendos de Venezuela.