En este momento de mercado , es buen momento para contemplar, como dicen los americanos con "the big picture". Es decir contemplar en conjunto todo el panorama de inversión para ver qué oportunidades pueden quedarse en el tintero si no acudimos a ellas y calibrar nuestras carteras. 

Desde Ibercaja banca Privada, su responsable de inversiones, Raquel Blázquez, nos dibuja un panorama de los que están leyendo los mercados financieros con la vista puesta en factores como que el BCE podría bajar antes que la Fed los tipos de interés, los factores que en estos momentos están cotizando los mercados o si su el equilibrio en las carteras con peso de renta fija y variable es el adecuado, mientras que, destaca que los bonos deben tener un mayor peso en este momento de mercado. 

Todo ello en un momento en el que, el 78% de los inversores globales con grandes patrimonios poseen una elevada posición de efectivo, según una encuesta realizada por Capital Group, la mayor gestora de fondos activos del mundo , con unos activos gestionados de más de 2,5 billones de dólares. 

De hecho, es curioso comprobar que, casi la mitad (48%) de estos inversores consideran que la renta fija es tan arriesgada como la renta variable.  Entre los motivos de preocupación que citan de cara a los próximos 12 meses figuran el temor a una mayor volatilidad (60%), una inflación más rápida (56%) y subidas de tipos (41%). 

Para aquellos inversores más agresivos e intrépidos, lo que sí es una gran opción es Bitcoin, con sus avances anuales, y sus niveles de máximos, que parece querer recuperar a lo largo de esta semana la primera criptomoneda del mercado. De cómo los inversores institucionales, tras los ETFs de contado, han reanudado su ímpetu por la cripto, tal y como destacan en la Tertulia Cripto de Estrategias de Inversión. Algo que sólo acaba de empezar con la bendición de Wall Street. 

Y si lo suyo es buscar posibilidades, en Estrategias de Inversión, les ofrecemos nuestras Carteras para Invertir, desde la tendencial en la que está incluidos valores como Nvidia y Banco Sabadell, hasta la cartera de fondos, con algunos de aquellos vehículos con mayor rentabilidad del ejercicio. 

Y las similitudes en la vida pasan también por la sofisticación de la repostería francesa y la gestión de activos de la mano de Oddo BHF para comprobar la inspiración que nos trae la rica Dieta Mediterránea. 

Y es que explorar los mejores ingredientes para construir una cartera robusta se ha convertido en una misión crucial para los expertos financieros y los inversores individuales por igual. 

Como saben las oportunidades de inversión surgen de todas las posibilidades. Una de ellas es invertir para proteger las aguas subterráneas, de lo que nos hablan desde Allianz GI. Y es que el el agua subterránea constituye el 30% de todas las reservas de agua dulce y aproximadamente el 99% de todo el suministro de agua dulce líquida en la Tierra, lo que la convierte en la fuente principal de casi la mitad del agua potable mundial.

Otro de ellos, es el sector salud, reactivado de forma significativa tras la pandemia, pero que solo, a finales del pasado año, recuperó posiciones de forma selectiva, tras esos años de bonanza. Pero parece recuperar su vigor sobre todos a la vista de su rentabilidad a medio y largo plazo. 

Ya, desde WisdomTree, nos hablan de la inversión temática y de cómo Blockchain, Semiconductores, Metaverso, IA y Big Data, junto con Cyberseguridad son las que mejor se han comportado en 2023, frente a la tecnología china, por ejemplo. Y, sobre todo, sobre las perspectivas de este tipo de inversión para este 2024. 

Más allá de todo ello, también les invitamos a encontrar ideas en nuestro Trading Room 2024, con todas las intervenciones en las estrategias y seminarios web que Estrategias de Inversión realiza a lo largo del año y a las que pueden acceder, de forma gratuita, todos los usuarios y los suscriptores premium. 

Por si esto fuera poco y en su interés está aprender a invertir y gestionar tu patrimonio, te ofrecemos un curso online ad hoc, para visualizar la inversión a favor de la tendencia y aprovechar los sectores fuertes de cada momento. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.