Nos quedan unas semanas para el halving y el Bitcoin ha caído con fuerza. El experto de Bitget reconoce que no se aprecia que haya entrado el inversor retail como lo hizo en niveles de 60.000 dólares hace tres años. “Todavía hay mucho lugar para el crecimiento, se está viendo como hay un pequeño incremento pero estamos en una etapa inicial, mucho volumen del que vemos viene del institucional y lo que están entrando son clientes que hace 1,5-2 años que tenían cuentas”.  La gran mayoría de usuarios de España, dice Hinz,  abrieron sus cuentas en hace un par de años pero el volumen en relación a los exchanges  sigue siendo bajo “lo están moviendo los ETF, no los exchanges cripto con lo que sí hay  volumen pero está al otro lado”. 

De hecho, Bitcoin hasta hace tres meses tenía baja liquidez porque negociar 5000 millones de dólares al día en todo el mundo era bajo pero ahora se aprecia que los volúmenes se han multiplicado por 10.  Sí hay un cambio a nivel de volumen pero ¿de dónde viene?

Desde Bit2Me, Javier Pastor reconoce que “hemos pasado un punto de inflexión desde la aprobación de los ETF pues la percepción sobre el activo ha cambiado. Ese vehículo se crea para los fondos tradicionales que gestionan patrimonios por valor de 15-20 billones de dólares, que están recolocando sus posiciones que tienen en Bitcoin”. Este experto reconoce que en el Exchange, los movimientos coinciden con las búsquedas que se pueden hacer en Google Trends,  pero todavía estamos lejos de la búsqueda de 2021 y ahora  está liderado por BlackRock y Fidelity “que en 50 días de negociación ya acumulan 240.000 y 135.000 Bitcoins, respectivamente. Todo esto no está descontado, acaba de empezar y queda mucho recorrido por delante”. Y es que estos inversores están llegando a controlar una cota de 800.000 Bitcoin y la previsión al alza de la criptomoneda viene por ahí. 

Y esta es la principal diferencia con otros halving del Bitcoin. Por un lado tenemos la adopción institucional del activo, además para el mes de abril está la primera revisión del mercado de opciones que “será otro potenciador adicional a lo que han significado los ETF. Esto  hace que entre más liquidez y más herramientas para potenciar el Bitcoin como colateral en el sistema financiero y crear productos que hasta ahora no existían”, dice Pastor, que asegura que se está construyendo una estructura financiera que tiene la bendición de Wall Street y esto acaba de empezar. El volumen está batiendo récords porque el mercado se adelanta a todo lo que está por venir. 

Desde Bitget, Maxilimiliano Hinz reconoce que hoy la minera más grande está minando Bitcoin a 8000 dólares y este precio se irá a 16-20.000 dólares “con lo que el impacto en precio será altísimo”. En octubre – noviembre "no entendíamos qué estaba pasando en el mercado y ahora si añadimos que habrá un ETF de Ethereum , que son criptos que mueve mucho el mercado, ya decíamos que el próximo bullmarket lo llevarían los fondos, que es donde está el mercado". 

 Y ¿qué pasará si el Nasdaq cae? Desde Bit2me aseguran que la liquidez sigue siendo uno de los principales motores, tanto en el Nasdaq como en el Bitcoin. “El tipo de inversor que entra ahora en Bitcoin, aunque pueda haber algunos que especulen, son más de posicionamiento de carteras a medio y largo plazo por la estructura del ETF y porque lo vemos en otro tipo de activos. El comportamiento que tienen los minoristas no creo que se  vaya a cumplir con este tipo de inversor”. El mercado está cambiando, dice este experto, y aunque no se pueden sacar todavía conclusiones sobre el impacto en Bitcoin en el corto plazo, “creo quien está entrando ahora ve al Bitcoin como parte de su posición a 5-10 años” 

Por último, el experto de Bitget asegura que son lógicas las caídas que ha tenido el Bitcoin a corto plazo porque muchos inversores tenían beneficios del 50-60% “es lógico que por ahora en el corto plazo  haya caídas granes caídas por movimiento de pooco volumen porque todavía falta que entren inversores intermedios. La caída repercute pero no es un marcador de tendencia. Falta que entre el resto del mundo.

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información