Tal como actualizábamos ayer en nuestro encuentro digital sobre España que realizamos todos los lunes, a partir de las 12h y totalmente en directo en la sección de Zona de Trading (ver encuentro digital España día 25 de julio 2022), el selectivo bursátil de referencia en España, IBEX 35, se encuentra perfilando una figura de vuelta o de implicaciones alcistas en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi). Dicha formación se identifica con mayor precisión en escala temporal intradiaria o de 4 horas, y viene respaldada por amplias divergencias positivas en la misma escala temporal citada.

Ibex 35 (IBEX35) en escala intradiaria (4h) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Sin embargo, la figura de vuelta alcista planteada no está confirmada. Para ello, el precio de cotización del índice Ibex 35, en su versión al contado, debe lograr superar el último máximo relativo, identificado en los 8.174 puntos. Por su parte, sus implicaciones son de corto plazo, pues no consideramos que tenga la capacidad de provocar un cambio en la estructura bajista de muy largo plazo. De confirmarse el patrón, proyectaría un objetivo mínimo de ascenso teórico que podría alcanzar la zona próxima a los 8.600 puntos. Por su parte, una anulación de dicho escenario alcista previamente confirmado se anularía con la perforación del segundo hombro invertido, situado en los 7.971 puntos.

Banco Sabadell (SAB) en gráfico intradiario (4h) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Comenzamos con Banco Sabadell, replica la misma figura que la anteriormente citada en el caso del índice Ibex 35, un HCHi que se activaría con la superación de la resistencia horizontal, que trabaja a modo de línea clavicular, identificada en torno a los 0,686 / 0,6916€ por acción. Tras ello, el stop loss a vigilar se establecería bajo el mínimo del segundo hombro invertido, esto es, los 0,625€ por acción y, cuya perforación