El selectivo Ibex 35 confirmó recientemente una figura de vuelta en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) cuyo objetivo mínimo de caída podría devolver al precio a atacar el importante gap o hueco alcista –soporte- proyectado a partir de los 7.784 puntos. Simultáneamente, el precio desarrolla una estructura de máximos y mínimos decrecientes, activando señales de venta en osciladores de precios, cuyas lecturas no acumulan, de momento, sobreventa extrema lo que permite concluir que el proceso correctivo presenta alta probabilidad de continuar. Además, la cotización empieza a consolidar bajo su media móvil simple de medio plazo o de 50 periodos, cuya pendiente presenta una evolución bajista, denotando una continua debilidad en la serie de precios.

Ibex 35 en gráfico diario con volatilidad (ventana central superior), Estocástico suavizado (ventana central inferior), volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

El empeoramiento a nivel técnico está respaldado por hasta cuatro de las cinco compañías con mayor capitalización bursátil del índice Ibex 35, entre las que encontramos a Cellnex, BBVA, Inditex y Banco Santander, frente a Iberdrola que es la única de las cinco grandes que lucha por mantener una fuerza positiva.

En este sentido, las compañías que presentan fuerza positiva en sus estructuras de precios son el 17,14% del índice, siendo compatible con el 32,53% de la capitalización bursátil. Si comparamos este dato con las compañías que se establecen en el lado opuesto, presentando una fuerza negativa tenemos al 42,86%, lo que supone que el 49,60% de la capitalización bursátil del índice es fuertemente bajista.

Relación entre fuerza tendencial a medio / largo plazo y peso por capitalización bursátil de los componentes del índice Ibex 35. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Sin embargo, el deterioro al que estamos asistiendo no deriva, por el momento, en lecturas de sobreventa o excesos bajistas en el corto plazo, puesto que ninguno de los componentes del Ibex 35 presenta actualmente lecturas en RSI por debajo de 30, por lo que entendemos, sigue existiendo margen para más caídas a corto plazo