Ibex 35: ¿Cuál es el mejor momento para invertir en empresas como Iberdrola o Endesa?

El mercado está pendiente de las cifras de Iberdrola, que presentará este miércoles. La eléctrica viene mostrando un comportamiento positivo en bolsa, superando el nivel clave de los 11 euros y también de cara a sus cifras las previsiones son positivas.

Según apunta Araceli de Frutos, Iberdrola es un valor a tener en cartera, que se está centrando en renovables, con elevada producción propia tanto en Iberia como en Reino Unido, lo que beneficiará a sus cifras. "Es un valor que sí recomendaríamos, dada su atractiva rentabilidad por dividendo y dada la diversificación geográfica y por negocio".

¿Es momento de entrar en la compañía? Iberdrola logró romper una zona de resistencia muy importante, según explica el analista técnico José Antonio González. La parte alta de esa zona sería el área de resistencia en los 11,395 y los 10,99 euros por acción, la banda superior de contratación de un amplio proceso lateral de consolidación.

Su superación nos permite proyectar la anchura a partir del punto de fuga o rotura, lo que nos daría un objetivo en los 16 euros.

Iberdrola

Por ahora, el consenso de analistas de Reuters, le sigue dando un consejo de comprar a Iberdrola, pero reduce su potencial a doce meses al 0,8%, al darle un precio objetivo en los 11,85 euros. 

Los analistas destacan también, no obstante, que Iberdrola es una opción interesante de cara al largo plazo, dada su apuesta por el sector de las renovables, sin dejar de ser una eléctrica tradicional, al tiempo que tiene una importante diversificación geográfica. También paga un dividendo atractivo a los accionistas, lo que puede ser también un punto a favor para tener la firma en cartera.

En cuanto a Endesa, según apunta Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader, el valor está ahora mismo lateral-bajista. En gráfico mensual, tras los máximos de febrero de 2020, cayó cuando comenzó la pandemia, desde ahí se recuperó y en 2021 y 2022 han sido años de debilidad para la firma. 

Ahora, Endesa tiene un soporte en 19,538 euros, por lo que, si entramos, habría que poner un stop en 19,3950 euros. La resistencia está en 20,50 euros. El valor podría ir a buscar los 21 euros, donde se encontraría con una directriz bajista. 

Endesa

Pese a estas perspectivas a nivel técnico, el consenso de analistas recogido por Reuters le da a Endesa un potencial del 11,20%, con un precio objetivo de 21,94 euros y un consejo de comprar.

Según los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión, ahora mismo Iberdrola es de los valores más fuertes del Ibex 35, solo superada por Ferrovial

Indicadores de Fuerza Premium

Nos tenemos que ir al octavo lugar para encontrar la siguiente energética, Enagás, y le sigue Endesa, en noveno puesto. La siguiente ya estaría en el puesto dieciocho, se trata de Naturgy (Gas Natural), con una valoración de "Fuerte". Otras firmas del sector, como Solaria (muy débil) o Redeia (REE) (débil) están en la cola de la tabla del IBEX 35

Por lo tanto, teniendo en cuenta que se trata de valores considerados "refugio", hay mucha diferencia en el comportamiento entre unas firmas y otras del mismo sector, por lo que habría que estudiar cada una de ellas antes de tomar una decisión de inversión, siendo ahora mismo Iberdrola la que mejor aspecto muestra.