El estancamiento se extiende en el tiempo en el índice IBEX 35. La lateralidad de corto plazo, perfectamente identificada en torno a los 9.245 puntos, máximos anuales, y el último mínimo creciente que proyectamos a partir de los 8.977 puntos permanecen vigentes.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Las lecturas cuantitativas obtenidas a través de la Máquina de Trading, herramienta de análisis y operativa de corto plazo, incide en lo comentado, con una caída importante en la actividad de contratación y en el rango de amplitud promedio, argumentos que permiten afianzar el proceso de consolidación en tiempo y no en profundidad, escenario que comenzaría a ganar cuerpo si, finalmente, la curva de precios del Ibex 35 logra vulnerar el soporte de los 8.977 puntos y que le permitiría pensar en atacar los 8.804 / 8.741 puntos.

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

De momento, debemos mantener una actitud constructiva respaldada por (1) una estructura creciente de fondo o de medio plazo, (2) dominio de momento positivo a corto plazo pese a la consolidación y (3) el mantenimiento de soportes. Por su parte, el proceso de purga o de normalización de excesos sigue adelante, lo que mantiene la presión sobre máximos anuales, cuya superación, permitiría actualizar objetivos al alza rumbo a los 9.676 puntos.

Antes de finalizar, recordarles que el próximo 15 de junio, Estrategias de Inversión organiza el seminario de Perspectivas de cara al segundo semestre del año 2021 "enlace a Perspectivas segundo semestre 2021 de Estrategias de inversión". Por otro lado, tienen a su disposición el curso de Curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial para un perfil inversor que desee trabajar marcos temporales más amplios que los vistos en el presente informe, y cuyo enlace tienen a continuación: "Curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial". Por otro lado, recuerden que pueden acceder a los