La realidad es que Mark Hulbert afirma que la actual fase de subidas de la bolsa no acaba de cumplir seis años, sino poco más de 3,4. “Determinar la edad real de una tendencia sólo interesa a los académicos. Los escépticos están usando esos seis años de edad para justificar que una fase bajista es inminente. Este argumento pierde todo su poder si se tiene en cuenta que en realidad este bull market tiene poco más de tres años”, ha afirmado el columnista.


Para hacer esta afirmanción usa un informe de la empresa de análisis cuantitativo Davis Research. Según explica Hulbert, de acuerdo con esta entidad el actual mercado alcista comenzó el 3 de octubre de 2011.


Lo que ocurre es que los expertos de Davis Research afirman que las caídas que se produjeron entre abril y octubre de 2011 son parte de un mercado bajista. Los analistas afirman que entre los máximos intradiarios del 20 de abril de ese año y los mínimos de octubre, el S&P 500 cayó un 21,6%, es decir, un mercado bajista en toda regla.

Mark Hulbert sp


“La única razón que alguien podría utilizar para desestimar esta teoría es que en ese tiempo el Dow Jones Industrial no llegó caer ese 20%. Tampoco lo satisface el S&P 500 si se usan cotizaciones de cierre y no intradiarias”, explica Hulbert.

Aunque el experto asegura que cualquiera puede optar por resistirse a la tentación de alterar las definiciones del mercado bajista. En ese caso, el columnista asegura que “corre el riesgo de eliminar en el proceso otras caídas que de otra manera usted quiera considerar mercados bajistas”.

Si quieren acceder a más análisis del S&P 500, pinche aquí.