Según Díez el propio estado de California hizo default hace poco más de un año y ahora está emitiendo 10.000 millones de dólares en bonos, por lo que “hacer default es un trago muy duro, pero no es el fin del mundo. Irlanda de hecho no está pidiendo que salven al gobierno sino que salven sus entidades financieras.”
 
En cuanto al caso de Portugal el experto opina que, lo que le está penalizando el mercado es el estancamiento de su economía. “Por ello si el mercado es paciente, cosa que no suele suceder, no debería presentar ningún problema.”
 
También preocupa España; la comisión europea le ha pedido al gobierno que agilice la aplicación de las reformas. Nosotros no estamos en el caso de Grecia ni en el de Irlanda. “Estamos más en el caso de Portugal, ya que es más que poco probable un caso de default en España.”
 
Europa es una confederación de estados. Según el experto las medidas tomadas por el BCE, “más allá de ayudar en las situaciones de crisis han empeorado la situación” y al final siempre han tenido que retractarse, “esperemos que esta vez haga lo mismo.”
 
La moneda única es perjudicial para los intereses de Europa. “Niveles de 1,25 dólares parecen más equilibrados según el experto. Un dólar débil nos va a acompañar durante un tiempo.”