Los mercados vuelven a rebotar en un escenario que “ha cambiado”, según Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Este experto recuerda que cuando la economía depende de de la política, se vuelve impredecible. Lo que hay ahora diferente “es que los alemanes – Merkel presionada internamente- ha llegado al límite del abismo y ha dado un paso atrás”. Forcada ha admitido en Radio Intereconomía que el default de Grecia ya existe “y después de los rebotes de estos días- aunque la Eurozona saldrá fortalecida- lo que está claro es que tendremos que pagar con nuestros impuestos lo que no se ha cumplido”.

Ahora a lo que vamos es hacia un default distinto “más amplio y la sesión de hoy tiene que empezar a descontar que mañana hay Ecofín, que hoy habla Trichet, que el fin de semana se reúne el Eurogrupo y que eso puede dar lugar a cierto lío en los mercados”.

Respecto a la recomendación sobre los mercados “creo que nos tenemos que ver sometidos a ideas muy generales”. Hay que esperar al momento en que Grecia haga default – prosigue- para ver cómo reacciona el mercado “creo que caerá de forma muy optimista, y a partir de ahí comprar un fondo de inversión vinculado a un índice de bolsa como el Eurostoxx50 e Ibex 35 que permitiría obtener una rentabilidad interesante en un plazo corto”.