¿Cesión desde 10.600 inacabada?

El pasado viernes el IBEX35 infringía el paso de la directriz alcista desde los mínimos de septiembre, la cual confluía con la zona de soporte semanal en los 10.300 puntos:

Ibex en escala diaria


Este dato es negativo y favorece una extensión de la consolidación nacida en los 10.600 puntos. El selectivo español carece de soportes hasta los 10.000 puntos.

Dato técnico que hace probable una extensión de las caídas en el corto plazo:

Estructura técnica


Si atendemos al gráfico inferior nos daremos cuenta de un dato técnico que sugiere que la pérdida de la directriz alcista y soporte en los 10300 puntos podría tener alguna repercusión bajista adicional. El indicador estudiado muestra un par de datos que hacen probable que las caídas se extiendan en el corto plazo sin superar los 10600 puntos. Los 10000 puntos son aparentemente el primer soporte relevante del IBEX35:

Ibex-dax análisis


Sin cambios en los escenarios de medio plazo planteados para el IBEX35 o para el DAX, los cuales reproducimos debajo. Puede apreciarse dos fases diferenciadas: FASE1 (suelo temporal por sobreventa técnica) sería en la que nos encontramos actualmente. En esta fase se contempla la elaboración de un suelo relevante en la zona de mínimos de agosto:

Tras esa FASE 1, la cual esperamos dure un tiempo (varias semanas-pocos meses) cabría esperar nuevas réplicas bajistas a los rebotes (FASE 2), por haber perdido la normalidad correctiva de la tendencia alcista iniciada en 2012.