En declaraciones a Radio Intereconomía, Ángel de Benito comenta lo sucedido a última hora de la semana pasada. “Nos dejaron la sorpresita el viernes justo después de que Fitch anunciara que este año no tocaría el ráting de Francia. Lo curioso es que no dice nada de Estados Unidos y no dice nada de Inglaterra”.

Según el analista, “tienen poco crédito (las agencias de calificación). Han tenido errores tremendos y el hecho de que una agencia diga que no va a tocar el ráting de Francia y otra haga todo lo contrario dice mucho. Esperemos que estén un poco desacreditadas”. El problema, apunta el experto, “es que muchos fondos de inversión deciden en función de estos parámetros. Necesitas depositar la confianza en ellas a pesar de todos los errores que han cometido. Y tampoco saben muy bien lo que quieren porque están pidiendo que no gastes pero a la vez critican que no se crezca (respecto a España). Hay países que están en una situación peor o parecida y no dicen nada sobre ello.”

En relación a la idea de crear una agencia de calificación independiente sería “positivo siempre y cuando fueran realmente independientes.”

En este contexto, “nos enfrentamos a una semana complicada. Vamos a ver cómo se inclina Fitch que es la tercera en discordia. Habría que estar un poco defensivos esta semana. Hay cierto grado de sobrecompra, hay ciertos resultados empresariales y, además, subastas de deuda también en España. Si van en línea con la de la semana pasada puede ayudar a que se calmen un poco los spreads de deuda. Con lo que puede ser una semana un poquito más volátil.”

Hoy toca el turno a Francia donde se va a celebrar una subasta de deuda a lo que sumará en unas semanas una nueva subasta del BCE. “Tal vez el mercado no ha celebrado lo suficiente que los bancos hayan vuelto a invertir en el BCE.”