Es una constante, las principales firmas de inversión  señalan que la situación de los mercados se ha complicado recientemente, a pesar de los buenos fundamentos de la economía. Sin embargo muchas de ellas continúan apoyando a la renta variable debido a que por el momento sigue siendo más atractiva por valoración que los bonos. La cuestión ahora es elegir y hacerlo bien y quizá una de las opciones es conocer cuáles son las industrias más y menos caras.

Los últimos analistas en señalar esta circunstancia han sido los de ATL Capital. En su último informe los expertos de la entidad apuntan que “los mercados emergentes junto a España y Japón son los más atractivos en términos de valoración. El mercado más exigente es EE.UU. con un PER de 20,7 veces”. Y a pesar de todo, la bolsa de este país se comporta mejor que la europea.

Sectores e índices

No es de extrañar este abaratamiento si se tiene en cuenta que solo en marzo, el sector financiero cedió un 6,9%. Algo que esta semana parece haber dado un vuelco no solo por el cambio de la cúpula directiva del alemán Deutsche Bank, sino también por la mejora del rating a las grandes entidades financieras españolas por parte de Standard & Poor’s.

Por sectores, a nivel global los índices que peor lo hicieron en las últimas semanas han sido el de biotecnología, que cedió un 5,6%.  De hecho, junto con el de tecnología son los sectores más caros a nivel global, también el sector de la salud en Europa con un PER de 23 veces. Por el contrario, dicen los analistas de ATL Capital, “el sector de las telecomunicaciones es mantiene como el de mejor valoración a nivel global junto con los servicios públicos”.

Valoración