¿Ha entrado el Bitcoin en una criptoburbuja? 

Estamos en un momento en que todos los consensos son al alza. Sobre las bolsas, sobre la política monetaria y también sobre el Bitcoin. La liquidez inyectada por los bancos centrales ha llevado a pensar que, bien se sigue inyectando dinero para favorecer la subida de las bolsas o, por el contrario, el sistema colapsará. Y esto favorecerá al Bitcoin

Por un lado, cuando se mira el gráfico del dólar se aprecia que “todo el mundo cree que colapsará, lo que en cierto modo explica la subida del Bitcoin”. Si además nos fijamos en la vuelta de la inflación, con Powell controlando los tipos de interés y Yellen gastando “hará que el tipo real negativo se amplíe y el oro, Bitcoin y demás tienen que subir mucho así como los sectores ligados a la inflación”. 

Según Cava, la fuerza con la ha subido el Bitcoin hace pensar que estamos en una burbuja a nivel global. “El indicador de codicia del Bitcoin está a punto de reventar. Todo el mundo espera que siga  subiendo”. 

Indicador del miedo sobre  Bitcoin

A nivel técnico, el gráfico muestra que la criptomoneda “está al pie de una catedral, en 4 horas se puede dibujar una recta aceleración y si perfora los 35000 se podría producir algún tipo de corrección. No sé si estamos ante una criptoburbuja porque si hay un desorden monetario entiendo que tendría que seguir subiendo”. 

Gráfico del Bitcoin frente al dólar

Una divisa digital que cuenta con una oferta limitada y cuya demanda no para de crecer. “Se utilizará como moneda de pago y la gente tiene miedo porque lo que está viendo es la experiencia venezolana. (Nicolás Maduro ha comunicado que autorizará a la banca venezolana a abrir cuentas en divisas para facilitar el pago de bienes y servicios en medio de la dolarización del país sudamericano y la progresiva relajación de los controles de la economía. Anunció la creación de algunos formatos de pago en moneda digital). “Ahora van a lanzar otra moneda más para controlar más. Cuando ves que el país se dirige a un modelo de corporativismo socialista la gente quiere preservar su riqueza y por eso está subiendo el Bitcoin”, concluye Cava. 

Vea el vídeo completo de José Luis Cava en este enlace