En lo que va de año, su comportamiento es radicalmente distinto. Mientras que Grifols se deja un 15% en bolsa, su rival americana sube casi un 25%.  La comparación también ha sido parecida en los últimos doce meses, con porcentajes muy similares. Sin embargo, cuando se usa un periodo más largo, se observa que mientras que Baxter sube un 58% en cinco años, la compañía española se ha revalorizado un 193%.

Grifols y Baxter comparativa


El último año asistimos a una fuerte caída de las ventas de la empresa americana desde 16.670 millones hasta poco menos de 1.000. El beneficio, de hecho, se redujo desde 1946 millones hasta 393.
La evolución de las cuentas de Grifols ha sido algo más constante y previsible con un aumento de los beneficios y de las ventas de alrededor del 30% cada año desde 2010. Para este año se prevé un incremento algo inferior. Los ingresos aumentarán apenas un 2% este ejercicio, según las previsiones de Facset.


Perspectivas
Entre las dos compañías, los expertos apuestan por Grifols, cuyas acciones recomiendan sobreponderar, frente a la apuesta de mantener que tienen por Baxter. Quizá tenga algo que ver el potencial que tienen las dos compañías en bolsa. De acuerdo con el precio objetivo que le marcan los analistas del sector, Grifols podría subir casi un 20%, frente al 12% que podría revalorizarse Baxter.  De hecho, la compañía española es la empresa del sector con un potencial más optimista, a pesar de su mal desempeño en bolsa este año.

Evolución en bolsa


Indicadores
Sin embargo, el panorama que dibujan los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión es completamente diferente. A Grifols le dan una puntuación de 1, lo que sitúa al valor en una clara tendencia bajista, tal y como se puede ver en el gráfico.

Grifols


Por el contrario, Baxter tiene una puntuación más que notable, de ocho, que la dejaría en fase alcista.

Baxter indicadores

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Grifols anuncia dividendo a cuenta tras acumular seis sesiones consecutivas de caídas”