Con la operación, Grifols va más allá con el fin de blindar su división de diagnóstico. Un área al que ya dio bastante peso en noviembre de hace tres añ
o, cuando anunció la adquisición de diagnóstico de Novartis por unos 1.240 millones de euros.

Esta adquisición, que se anunció al término de la sesión de ayer del mercado español y del estadounidense (cabe recordar que Grifols cotiza también en el Nasdaq), supone la segunda mayor operación de esta empresa desde que comenzó su andadura en el parqué español, allá por el año 2006, una vez que compró Talecris, su competidora.

Este acuerdo con Hologic supone que la firma catalana se hará con las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación, que se basan en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, ha aclarado Grifols en un comunicado remitido al regulador.

De entre los activos adquiridos se encuentra la fábrica de producción de esta compañía en San Diego (Estados Uidos), así como los derechos de desarrollo, licencias sobre pacientes y acceso a los fabricantes de producto.

Grifols es el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, y tiene tres divisiones de negocio, entre las que destaca la denominada Bioscience, la relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, que aporta casi el 80% de los ingresos.

La segunda división en tamaño es la llamada Diagnostic, que se dedica a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, un negocio que aporta en torno al 16% de los ingresos.

El acuerdo con Hologic no aportará más ingresos a Grifols porque ya comercializaba desde 2014 estos productos, pero sí aumentará la rentabilidad de su división de diagnóstico al incrementar el margen Ebitda al 40%, aclara la multinacional, que también resalta que el margen Ebitda del conjunto del grupo aumentará en 350 puntos básicos.

En cuanto a la cotización de Grifols, cabe destacar que en los últimos tiempos inició una corrección en el mercado español que ha llevado al valor a encontrarse en las inmediaciones de los 17 euros. Habrá que ver cómo se termina canalizando esta operación de compra en el medio plazo. 

%%%Le avisamos cuando Grifols llegue a niveles clave|GRF%%%

Grifols