El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana perdiendo los 11.100 puntos. Ahora, a corto plazo habría que estar pendientes de que no pierda el primer soporte, en 11.000 enteros
, pues si lo perfora, podría caer hasta los 10,905 puntos. 

Los inversores continúan vendiendo renta variable ante la incertidumbre por el tema griego, tema que se prolonga en el tiempo. Hoy el país heleno tendría que haber devuelto al FMI 300 millones de euros, sin embargo, Grecia ha aceptado la oferta del FMI de agrupar los cuatro pagos previstos para este mes en un solo que abonará a finales de mes. Por tanto, a finales de junio Grecia tendrá que pagar de golpe 1.600 millones. Ojo, porque a finales de mes vence el plazo para solicitar la prórroga del rescate.

Este hecho está teniendo su incidencia directa en el mercado de renta variable, donde las principales bolsas europeas recortan, y también en el mercado de renta fija, donde vemos que la rentabilidad del bund sube al 0,876% y la del bono español al 2,18%. Además, la prima de riesgo española ya se coloca por encima de los 130pb.

Sin embargo, el EURUSD sube y alcanza el 1,124 dólares, y eso que ayer el FMI recortó la previsión de crecimiento de EEUU para este año al 2,5%, aconsejando a la Fed retrasar a 2016 la subida de tipos. En este escenario, cobrarán relevancia hoy los datos de empleo mensuales que se conocerán por la tarde. El consenso de mercado espera que en mayo la tasa de paro se haya mantenido en el 5,4%, como el mes anterior.

Mirando ya al Ibex 35 por dentro, vemos que ArcelorMittal es el valor más penalizado, con una caída del 1,80% que le vuelve a desplazar por debajo de los 10 euros, y ya van innumerables veces que el valor rompe este nivel psicológico y se da la vuelta.

Tan sólo tres valores cotizan en positivo Endesa (0,48%), OHL (0,34%) y FCC (0,16%). Hay que destacar que OHL rebota tras 11 sesiones cayendo sin parar, además, este viernes descuenta un dividendo de 0,351 euros. 

En el grupo de blue chips nos detenemos en Telefónica, que cae un 0,58% hasta los 12,77 euros después de confirmar que entrará en el mercado galo de la mano de Bouygues. La española ofrecerá servicios de telecomunicaciones a multinacionales.

También el resto de grandes se tiñen de rojo. Santander pierde un punto porcentual y cae hasta los 6,50 euros; BBVA deja atrás los 9 euros al caer un 0,99%; Iberdrola cae un 0,62% hasta los 6,13 euros; Inditex cae un 0,76% hasta los 30,12 euros y Repsol pierde casi un 1% y también los 17 euros.

En el Mercado Continuo..
Adveo acaba de comunicar que ha cesado a su consejero delegado Millán Álvarez-Miranda Navarro, por diferencias de criterio en la gestión del negocio en España. Hoy el valor pierde un 1,39% hasta los 7,8 euros. (Le puede interesar: Entrevista al CEO de Adveo

Sin embargo, es Amper el valor más penalizado, desplomándose un 11,45% hasta los 0,48 euros. Ayer por la tarde la compañía comunicó que había sacado adelante la ampliación de capital, condicionada a que, al menos, captara 16 de los 20 millones que pretendía.

En la parte alta encontramos a otro valor que también está inmerso en una ampliación de capital, Axia, que hoy sube un 1,72%.