En una conferencia celebrada en Londres, Hatzius dijo que hay una probabilidad de un 35% de un alza de tipos en marzo, lo cual es una probabilidad bastante elevada para cómo está cotizando el mercado en estos momentos. Según la herramienta de FedWatch de CME, los futuros sobre fondos federales están descontando actualmente con un 24% una posible subida durante el tercer mes del año.


"Estamos observando una presión al alza sobre el crecimiento de los salarios, una presión al alza sobre la inflación subyacente (…) Esperamos una mayor normalización de la política monetaria de la Reserva Federal a medida que vaya más allá de lo que se cotiza en el mercado de bonos", dijo el economista jefe de Goldman.


"Así que para 2017 estamos buscando tres alzas por parte de la Fed como una línea base… En junio, en septiembre y diciembre”, expresó. “Hay alguna posibilidad, 35%, para una subida en marzo", añadió.

La Fed aumentó los tipos de interés en diciembre por segunda vez en una década y apuntó a que podría haber tres subidas más este año. La próxima subida de tipos, según FedWatch, estaría estimada para el mes de junio en estos momentos. Sin embargo, después del fuerte crecimiento de los salarios observado en el informe de los empleos de diciembre, los economistas están viendo cada vez más probabilidades de un aumento de marzo.

Por ejemplo, Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, indicó al término de la pasada semana que piensa que los tipos de interés volverán a subir en marzo, siempre que haya alguna aclaración del programa de política fiscal del presidente electo Donald Trump para entonces.

Mirando más hacia adelante, Hatzius señaló que el mercado es demasiado lento en la fijación de precios en la velocidad de aumentos de los tipos de interés. "A medida que avanzamos hacia 2019-2020, cuando la mayoría de la gente predice el final del ciclo de alza de tipos, estamos pronosticando un 3,5%, mientras que el mercado tiene un precio de sólo de un 2%. Por lo general, estamos por delante del mercado en lo que respecta a los tipos de interés", concretó.

FED hike


El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo el lunes que "las circunstancias económicas han evolucionado y ahora implican la necesidad de una postura diferente de la política monetaria". Esto requiere un aumento "algo más regular" en los tipos de interés a corto plazo.