Iberia es la compañía que más se beneficia de las órdenes de compra de los inversores, unas ganancias que Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital
explica con las informaciones publicadas en la prensa sobre el posible punto final de las negociaciones con BA para el acuerdo de fusión, “aunque siga en el punto de mira el déficit del fondo de pensiones”. Sin embargo, este experto afirma que está a la espera de ver cómo Iberia puede “consolidar” ya que “su situación ahora mismo, tanto por sus números como por como le está afectado la crisis, probablemente menos que a sus competidoras, ñe hace ser una buena opción de inversión y podría comportarse bien en los próximos meses”.


“Los bancos han estado más fuertes tanto en Europa como en España mientras que, las telecos, que se habían comportando bastante bien sobre todo en la parte final de la caída, no han recuperado en esta primera parte”. Así lo considera Cantos quien detalla que Telefónica cotiza a múltiplos razonables aunque es verdad que todas las telecos, tendrán que pagar dividendo en los próximos meses. En el caso de la operadora española, “cotiza con unos yields bastante interesantes por encima del 5 ó 6% y, si esta corrección profundiza un poco más, veremos el comportamiento contrario por lo que comenzará a ser un título defensivo”.

Prosigue el debate entre los que creen que estamos avocados a la deflación tras los datos que hemos conocido en nuestro país y los que creen que no debemos ser tan alarmistas, grupo en el que se situaría este analista. Cantos no cree en un escenario de deflación ya que “la estructura de precios en España es poco dinámica y, por otro lado, aunque la deflación la podemos tener en la inflación general pero la subyacente ha bajado un 2% pero sigue a niveles cercanos al 2%”. Por ello, este experto cree que “no será más que una caída puntual de la inflación por la caída del 60% de los precios del petróleo”. En cuanto a los sectores que serán más beneficiados en un posible escenario de deflación, Cantos cree que “el sector bancario no debería comportarse mal así como el farmacéutico sería un sector defensivo casi en todos los entornos”. En cuando a las compañías de precios regulados -continúa- “si ésta viene ligada a la inflación será peor pero, si tenemos una regulación fija como las eléctricas, éstas tampoco deberían tener mucho problema”.

El sector constructor destaca hoy ya que la revista Forbes sitúa a ACS y Acciona entre los diez primeros puestos de las mejores grupos constructores mientras que Ferrovial y Sacyr también son señaladas aunque en puestos inferiores. En este sentido, este analista cree que en el momento actual se podría estar en Acciona como una compañía “defensiva a corto plazo donde podrían verse niveles de 85 euros”. En el caso de Ferrovial, Cantos asegura que no es un valor que le disguste aunque “con BAA ha tenido un serio problema”.

Recomendaciones

Además de las recomendaciones sobre Telefónica y Acciona, desde Atlas Capital apostarían por "Gas Natural ya que ha tenido una fortísima corrección tras la ampliación de capital aunque ahora tendrá que hacer las desinversiones oportunas para pagar la copra de Unión Fenosa". Pero, "una vez que esto ha sido pagado y, aunque tiene una deuda bastante grande, podría tener un buen comportamiento de cara a los próximos meses y recuperar una parte importante", finaliza.