Gas Natural lidera las pérdidas tras la ampliación de capital anunciada ayer, “algo que sigue pensando en la cotización del valor”, como afirma Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa
. Este experto explica que después de las condiciones que ayer anunció la compañía, “el precio implícito que sale después de una ampliación de capital se acerca a los 10 euros con un valor de los derechos de 2,28 euros”. “Poco a poco entendemos que en un mercado tan complejo como el que estamos ahora mismo el valor debería ir al nivel de los 10,5 euros, opción a la que la gasista empezaría a ser bastante atractiva”.

El sector energético y eléctrico son los valores arrastran al Ibex, en concreto Repsol YPF e Iberdrola. Sin embargo, lo que está ocurriendo, según considera Herrero, “es que en estos días de rebote continuado tiene que ser liderado por el sector financiero”. Por lo que este analista cree que todo está relacionado con “un trasvase de dinero, que sale del sector energético que en principio tenia que haber actuado como refugio aunque no lo ha hecho”. Aun así, desde Gestifonsa creen que “hay mucho más que ganar ante un posible rebote de los mercados en el sector financiero que en el energético, por lo que se trata tan sólo de un transvase de posiciones”.

Iberia lidera las alzas “cotizando aun la fusión con British Airways junto con la adquisición entre compañías en Estados Unidos que siempre anima en otros continentes o mercados a las posibles operaciones que se puedan producir en el corto plazo”. Así lo explica el director de inversiones de Gestifonsa quien recuerda que cada día conocemos nuevos de la fusión entre Iberia y BA ”. “Claramente la operación se va a cerrar por encima de los 2 euros, por lo tanto, cesiones a niveles de 1,5 euros o 1,6 euros son en el corto plazo posibilidades de una revalorización que a lo mejor no lo permiten otros valores con “esa seguridad”, apunta

Recortes de recomendación para el sector de medios de comunicación, Morgan Stanley recorta el precio objetivo a Telecinco y Antena 3. Unos recortes que para Herrero suponen ya “insistir demasiado en lo mismo por parte de las compañías de inversión americanas”. “Están defenestrando a todo el sector de medios español, evidentemente cuando hay crisis económica la publicidad se resiente muchísimo y es lo que está haciendo sufrir a estas compañías”. Sin embargo -continúa- “los analistas de Morgan Stanley o Goldman Sachs y todos los analistas de la banca de inversión americana, que no están para analizar compañías como estas, se están pasando un poquito”. En cualquier caso, Herrero reconoce que las valoraciones de Telecinco y Antena 3 son buenas y, unido a la rentabilidad por dividendo que tienen y las afirmaciones de que el próximo dividendo lo cumplirán, tienen precios irrisorios para medio y largo plazo, aunque este experto esperaría a ver una relajación de la crisis.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa cree que "el rebote podría continuar en el Ibex hasta niveles de 7.500 puntos y coincidiría un poco con el S&P en 743 puntos, nivel en el que habría que deshacer posiciones ya que seguimos una tendencia bajista a largo plazo".