FTSE MIB e Ibex 35 a la cola en una sesión bajista en Europa

El DAX se deja un 0,2%, hasta los 14.400 puntos, el FTSE -100 corrige algo más de dos décimas, hasta los 6625,03 puntos, el CAC-40 cede hasta los 6626,57 puntos, el Eurostoxx 50 se deja un 0,3%, hasta los 3912,05 puntos, el FTSE MIB abre en los 24.498 enteros tras registrar una caída del 0,7%. El IBEX 35 retrocede un 0,25% en la apertura hasta marcar 8.107 puntos.

A nivel técnico, “Si lo que esperamos es que continúe el movimiento alcista (lo cual no es tarea fácil tras siete semanas al alza): es necesario que el Dax no pierda la zona de los 3.565 puntos y a su vez, el EuroStoxx 50 no pierda la zona de los 3.685 puntos, ya que de ser así comenzaría un ajuste del fuerte movimiento alcista surgido en Europa. Por su parte, el Ibex debería romper al alza los 8.235 para converger en el movimiento alcista del resto de índice, pero aun con zonas próximas de resistencia al alza. Dichos movimientos al alza han sido apoyados por los sectores bancarios SX7R y SX7E”, reconocen Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión. Ver: Niveles a vigilar en los principales índices bursátiles de Wall Street y Europa 

Entre los valores protagonistas en la apertura, BASF y Siemens ceden más de un punto porcentual, hasta los 48,90 euros y los 130,75 euros, respectivamente. Kone y Flutter Entertainment, con caídas de más del 1%, se colocan en la parte baja de la tabla. 

Por el contrario, las acciones de CRH avanzan más de dos puntos porcentuales, hasta los 38,02 euros mientras Iberdrola o Intesa Sanpaolo N  suben más de un 0,7% en los primeros minutos de negociación. 

Los inversores siguen pendientes de los datos macroeconómicos que reflejan las perspectivas económicas, así como de las previsiones de política monetaria de los bancos centrales. En una semana en la que tanto FED como BCE  darán a conocer sus Actas de la reunión del mes de octubre.  Todo cuando los inversores tienen la expectativa de que los bancos centrales están cercanos a acabar con su proceso de alzas de tipos y que, probablemente, se verán forzados a finales de 2023 a comenzar a revertir el mismo para impulsar el crecimiento económico y evitar una profunda recesión. Los expertos reconocen que, aunque la inflación se esté reduciendo, lo cierto es que todavía se mantiene (y se mantendrá) por encima de niveles objetivo del 2% además de que , tal y como han reiterado los banqueros centrales, cuando la subida de tipos llegue a su fin (que podría hacerlo en el primer trimestre de 2023), los organismos comenzarán a reducir su balance. Lo que restringirá aún más las condiciones financieras globales. 

A nivel macro, los precios de producción en Alemania caen un 4,2% en octubre, por debajo de lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,9% en octubre. En septiembre el índice había mostrado un aumento del 2,3%.   En términos interanuales, la cifra subió un 34,5%. Para el índice interanual, el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 41,5% en octubre.  En septiembre el índice interanual había mostrado un aumento del 45,8%.

Hoy también se publicará el informe mensual del Bundesbank así como el índice nacional de la FED de Chicago. 

Tras una semana que cerró con signo mixto en los principales índices de Wall Street, el Nasdaq fue el único que retrocedió, hoy los futuros cotizan con caídas. Los futuros del Dow Jones cede un 0,25%, hasta los 33658 puntos, el S&P 500 se deja un 0,2%, hasta los 3953,80 puntos y el NASDAQ 100 pierde algo más de tres décimas y sus futuros se instalan sobre los 11642,40 puntos. 

China ha mantenido sin cambios los tipos de interés por tercer mes consecutivo, ya que la debilidad del yuan y las persistentes salidas de capital siguen limitando la capacidad del país de flexibilizar sus condiciones monetarias para estimular la economía. Como se esperaba, el tipo de interés preferente para préstamos a un año (LPR) se mantenía en el 3,65%, mientras que el LPR a cinco años seguía sin cambios en el 4,30%.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent cede un 0,6%, hasta los 87,09 dólares mientras el West Texas corrige algo más de medio punto porcentual, hasta los 79,81 dólares. 

El EUR/USD se repliega frente al dólar, hasta las 1,0267 unidades mientras en el mercado de criptomonedas se mantienen las caídas. El Bitcoin cede más del 3,4%, hasta los 16.111,6 dólares mientras Ethereum corrige algo más de un 7%, hasta los 1130,01 dólares.