Continúan las buenas noticias para la industria de fondos de inversión. En febrero entraron 3800 millones de euros en los fondos españoles. Cifra que es algo menor a la de enero pero que suma un total de 7400 millones en el año, lo que duplica las entradas que hubo en el mismo período de 2013.

Cambio de tendencia en la industria, desglosado por tipo de activo. Fuente: Morningstar Direct
Flujos de fondos


La renta fija de nuevo a la cabeza…

De nuevo volvieron a ser los vehículos de renta fija los que más patrimonio captaron, básicamente en fondos con rentabilidad objetivo (no garantizada). En concreto, “durante febrero cerca del 60% del Flujo Neto Estimado positivo de la Renta fija estuvo directamente relacionado con los fondos de rentabilidad objetivo”, explica el último informe de Morningstar. Además, los fondos de RF Ultra corto plazo y RF Diversificada en Euros tuvieron entradas netas de 405 y 377 millones de euros, respectivamente. En esta última categoría, fondos como el Santander Renta Fija FI, FonCaixa RF Flexible FI, Bankinter Renta Fija Largo Plazo FI, o BBVA Bonos Duración FI estuvieron entre los que lideraron las mayores captaciones.

...en detrimento de los garantizados

Pero si hubo una categoría que siguió retrocediendo fueron los fondos garantizados, que encadenan 7 meses consecutivos de salidas, más de 3100 millones en lo que llevamos de 2014. “Sin duda los bancos han preferido colocar productos de rentabilidad objetivo como sustitutos de los fondos garantizados, si bien los riesgos de ambos tipos de inversión son diferentes”.

Flujo neto estimado de dinero


En la parte de renta variable, los fondos de bolsa española siguen al alza, asomándose al Top-5 de mayores suscripciones por categoría Morningstar durante el mes de febrero. De los más de 330 millones que captó la categoría durante el último mes, 36 corresponden al Santander Acciones Españolas FI, (Ver: Iván Martín (Santander AM): Invertir no es especular) y 16 al Mutuafondo España. (Ver: Mutuafondo España, una historia de éxito).

Por gestoras, no hay cambios en los 3 primeros puestos, y Santander Asset Management sigue siendo la gestora que más dinero ha recibido a 12 meses, y con mayor cuota de mercado, con cierta ventaja sobre las gestoras de BBVA y La Caixa. Con una cuota de mercado de algo más del 2,8% cierra el ranking del Top 10 Bestinver AM.