Eurostoxx y DAX, índices que más pierden en una apertura bajista en Europa

Las bolsas europeas siguen la estela marcada al cierre por Wall Street y las bolsas asiáticas y abren con correcciones superiores al 2% en algunos casos, como el DAX y el Eurostoxx 50. 

Dentro de los valores del Eurostoxx 50 que más caen, BMW pierde más del 8%, hasta los 75,150 euros; Siemens cede más del 5% mientras que Adyen o Prosus Rg-N abren la sesión con una penalización superior al 4%, hasta los 1307,40 euros y los 41,48 euros, respectivamente. 
En positivo tan solo un valor: CRH sube más del 2% en la apertura, sobre los 36,77 euros. 

Allianz, Aegon, Veolia….protagonistas en las bolsas europeas 

Allianz , que está trabajando para hacer frente a las investigaciones de los reguladores estadounidenses sobre una debacle comercial multimillonaria en su rama de fondos, dijo el jueves que el beneficio neto cayó un 78% en el primer trimestre, pero confirmó sus perspectivas para el beneficio operativo de 2022.  El beneficio neto fue de 561 millones de euros (589,61 millones de dólares) en el trimestre, por debajo de los 2.570 millones de euros de hace un año y peor que las expectativas de un beneficio de más de 1.900 millones de euros.

Veolia Environnem tuvo un resultado bruto operativo (ebitda) de 1.456 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 33,4 % respecto al mismo periodo de 2021 que se explica en buena medida por la integración en sus cuentas desde el 19 de enero del grueso de los activos del antiguo Suez.  Si se hace abstracción del efecto de esa compra y del impacto de las variaciones de tipo de cambio, el ebitda aumentó en términos comparables un 7,6 %, explicó este jueves Veolia en un comunicado.

Aegon aumentó su resultado neto un 7% en comparación con el primer trimestre de 2021, hasta los 412 millones de euros, lo que refleja una ganancia contable de 372 millones de euros por la venta de los negocios de Aegon en Hungría y una pérdida no económica en las coberturas de tipos de interés  El resultado operativo aumenta un 7% hasta los 463 millones de euros, apoyado por una mejora de la siniestralidad en Estados Unidos, la contribución positiva de las iniciativas de crecimiento y el aumento de las comisiones por la subida de los mercados de renta variable en comparación con el primer trimestre de 2021

Merck ha dicho que espera un crecimiento de los beneficios de hasta el 9% este año, impulsado principalmente por la demanda de medicamentos para su negocio de equipos de laboratorio, pero señaló los riesgos relacionados con las medidas de bloqueo en China.  En un comunicado emitido este jueves, el grupo predijo un crecimiento de entre el 5% y el 9%, excluyendo el efecto de las fluctuaciones de las divisas y cualquier adquisición, para los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), con la división de Ciencias de la Vida como motor clave del crecimiento. El grupo ha anunciado un EBITDA ajustado del primer trimestre que aumentó un 7,8%, hasta 1.630 millones de euros (1.710 millones de dólares), en línea con las expectativas de los analistas, impulsado también por la demanda de productos químicos para los fabricantes de semiconductores, así como por el medicamento contra el cáncer Bavencio y el tratamiento contra la esclerosis múltiple Mavenclad.

Tras publicar sus cifras, RWE ha reafirmado sus objetivos para 2022 de un EBITDA ajustado de 3.600 – 4000 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 1.300 a 1700 millones de euros. 

A nivel corporativo, Siemens ha anunciado que abandonará el mercado ruso debido a la guerra en Ucrania, dijo el jueves, después de que las pérdidas y los cargos en su negocio de fabricación de trenes condujeron a una disminución de los beneficios durante su segundo trimestre fiscal.   "Nos unimos a la comunidad internacional en la condena de la guerra en Ucrania y nos centramos en apoyar a nuestra gente y proporcionar ayuda humanitaria", dijo en un comunicado el consejero delegado de Siemens, Roland Busch. La empresa, que emplea a unas 3.000 personas en Rusia, había decidido previamente no asumir nuevos proyectos en Rusia tras la invasión, que Moscú califica de operación especial.

Tras el PIB de Reino Unido, pendientes del IPP en EEUU 

A nivel macro, este jueves, Reino Unido  ha publicado el dato preliminar del PIB del primer trimestre que sube un 0,8% en el primer trimestre, por debajo del 1% estimado por los analistas. En tasa interanual, la economía creció un 8,7%, tres décimas por debajo de las estimaciones.   En Reino Unido también se conocerán datos como  la producción industrial y la balanza comercial. En Europa no habrá muchas más referencias de relevancia.  

Y en EEUU, se espera el dato de IPP de abril, junto a las solicitudes de desempleo. En principio se espera que tanto el IPP como su subyacente moderen su ritmo de crecimiento interanual, el primero de ellos desde el 11,2% de marzo hasta el 10,7% en abril, mientras el segundo lo hace desde el 9,2% al 8,9%. Cualquier cosa que no sea cumplir o mejorar las expectativas de los analistas será muy negativamente recibido por los inversores y provocará nuevas caídas en las bolsas occidentales. Tal y como ayer ocurrió con la inflación.  

Ayer los datos de inflación defraudaron a un mercado que estimaba que bajara más de lo que realmente lo hizo. La inflación bajó hasta el 8,3% en el mes de abril, dos décimas menos que en el mes de marzo cuando mostró su mayor lectura desde diciembre de 1981 y por encima de la estimación del 8,1% que había descontado el consenso del mercado.  La reacción inmediata de los inversores, que fue la que se impuso al final de la sesión en Wall Street, no se hizo esperar: tanto en EEUU como en Europa los precios de los bonos se vinieron abajo, sus rendimientos se giraron al alza y los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que subían con fuerza antes de la publicación de los datos de inflación, se giraron hasta ponerse en negativo, arrastrando tras de sí a las bolsas europeas.   Desde Link Securities reconocen que lo peor de este dato es que no se debe únicamente a los problemas de oferta provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro.  

Sin embargo, en cuanto a actuación de la FED, los futuros sobre fondos federales siguen descontando, con un 77% de posibilidades, que el próximo incremento de tipos de interés por parte de la FED será del 0,75%.  

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros se negocian con caídas. El Dow Jones cede un 0,23%, sobre los 31.758 puntos, el S&P 500 cae algo más de dos décimas, hasta los 3.928,20 puntos y el S&P 500 cede un 0,1%, sobre los 11.945,40 puntos.

Todo en un momento en que los precios de los bonos siguen subiendo. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años cae hasta el 2,853%, en España el rendimiento del bono cae más del 4%, hasta el 1,956% mientras la TIR del Bund cae más del 8%, hasta el 0,9135%. 

En cuanto a las bolsas asiáticas, el Nikkei recorta un 1,81% en los 25.740 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 0,62% y el SZSE Component cede un 0,69%. El Hang Seng de Hong Kong resta un 2,13% y el Kospi de Seúl retrocede un 1,57%. 

Sigue la inestabilidad en el mercado de las criptomonedas 

Además, otro de los focos de inestabilidad en los mercados llega del lado de las criptomonedas “y una de sus encarnaciones más problemáticas, las llamada “monedas estables” y, en concreto, la combinación de “Terra y Luna”, en las que el compromiso de paridad con el dólar no lo sustenta una cartera de activos (como en el “dólar Tether”, a pesar de todas las dudas de que en ésta los activos sean adecuados y suficientes) sino un algoritmo”, reconoce Juan Ignacio Crespo, analista independiente. Ayer se esperaba un rescate de “Terra” por parte de la Fundación del mismo Grupo, que se supone que atesora reservas denominadas en Bitcoin.  En consecuencia las criptomonedas acumulan fuertes bajadas, entre las que destacan Luna, 97,22% y Terra, -97,17. Hoy el Bitcoin sigue con caídas de más del 10,7%, que le llevan a los 27.178,3 dólares mientras Ethereum cae más de un 18%, hasta los 1.874,92 dólares.