Europa adelanta en bolsa EEUU aunque no a las tecnológicas y otros análisis para invertir 

Europa está de moda en bolsa. El comienzo de año está siendo espectacular en las principales plazas europeas con subidas acumuladas que dejan muy por detrás al Dow Jones y al S&P 500. Estas subidas, además, suponen máximos históricos para el Dax alemán, para el CAC 40 francés y para el Ibex Total Return, es decir, el índice español que recoge en el precio los dividendos abonados por las compañías. 

El Euro Stoxx 50 acumula una subida todavía de algo más de un 10% en lo que va de 2023. Y al frente del principal indicador europeo se encuentran los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA. El índice bursátil que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil, a pesar de que en las últimas sesiones ha recogido beneficios ante las expectativas de que los bancos centrales lleguen más lejos de lo anticipado en las subidas de tipos, viene liderado por dos empresas españolas: Banco Santander, con una subida de un 24,3% en estos casi ya dos meses de 2023, y BBVA, que en lo que va de año ha subido un 22,5%.Ver: Santander y BBVA, mejores valores del Euro Stoxx en 2023: ¿A dónde pueden llegar?

Sin salir de Europa, José Antonio González, analista técnico en Estrategias de inversión analiza dos acciones que cotizan dentro de uno de los índices con mayor potencial en Europa, en un contexto, donde la mayoría de los índices de Europa y EEUU, se encuentran en niveles de sobrecompra tras las fuertes subidas asistidas desde OCT 2022. En este sentido, opta por dos acciones filtradas por el índice de menor sobrecompra y buscamos que tengan: (1) mayor potencial de subida posible y (2) menor sobrecompra acumulada. Ver: Dos acciones filtradas por el índice de mayor potencial 

La tecnología vuelve a ser líder en Wall Street

En Wall Street, el único índice que aguanta el tirón de las bolsas del Viejo Continente es el Nasdaq, que se dejó un 33,1% en 2022, y rebota en lo que va de 2023 un 12,62%.

El selectivo tecnológico de Wall Street sigue siendo el indicador que mejor se comporta en lo que va de año con la vista puesta en un mercado que ya presenta más que dudas ante la marcha de la inflación y de cómo otros datos pueden inferir sobre la Reserva Federal, en una semana en la que tendremos nuevas pistas y evidencias de la Fed.

Y puede parecer baladí que, en lo que va de año, Nasdaq 100 mantenga la tónica de repuntar a doble dígito, pero es que, el buen tono de los primeros momentos del año está dejando paso a que los avances, desaparezcan en el resto de los indicadores. De ahí, la importancia de su fortaleza mientras los datos cada vez son acogidos de peor grado. Ver: El Nasdaq 100 se convierte en el oasis alcista en medio de la incertidumbre

Es evidente que las grandes tecnológicas americanas han comenzado el año con muy buen tono - la mayoría - en un intento de dejar atrás el mal año que fue 2022  a tenor de una subida de tipos que no les ha sentado nada bien.  A día de hoy, las ocho grandes tecnológicas cotizan en positivo en lo que llevamos de 2023 con retornos de doble dígito para la mayoría y potencial para seguir subiendo. En este contexto nos fijamos en el devenir de las FAAMG+ y en el potencial que les otorga el mercado. 

Y es que tecnología, junto a small caps y una cartera defensiva fueron las tres ideas de inversión que proponen  Fidelity, Lonvia Capital y Nordea AM para el largo plazo, un período donde los mercados son eficientes y permiten esquivar el ruido del corto plazo. Pero ¿qué hay detrás de cada una de estas recomendaciones? Ver: Tres ideas de inversión a tener en cuenta en el largo plazo

China e Hidrógeno verde, temáticas con potencial 

Aunque si miramos a mercados con potencial no se puede obviar China en un momento en que todo apunta a que la economía china está preparada para un repunte en 2023. En el plano económico, las estimaciones del FMI son de un crecimiento ligeramente superior al 5%, cuando hay otros estrategas que apuntan a rangos del 6-7%, una recuperación en "V" y con  el consumo interno, como palanca de crecimiento, y no tanto las exportaciones como a principios de este siglo, ya que el ahorro de estos años de pandemia sirven de catapulta para un país que despierta. Ver: Por qué invertir en China

La economía asiática está haciendo un esfuerzo por conseguir ser eficiente a nivel energético y conseguir cumplir con los objetivos de las distintas cumbres en materia climática. Porque la transición hacia un mundo 100% verde continúa y toma fuerza con las últimas noticias que llegan desde Bruselas, que tomaba este lunes la decisión de considerar “hidrógeno renovable” a la energía verde procedente de la nuclear y no solo de la eólica o la fotovoltaica.

En el mercado Español, Iberdrola, que cuenta ya con varios proyectos para el desarrollo y suministro de hidrógeno verde; Siemens Energy, cuyo enfoque en el mundo renovable está orientado hacia el desarrollo de tecnologías para la integración del hidrógeno verde en los sectores energético y del transporte; Acciona Energías, empresa que integra ya en su actividad proyectos de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica;  y, por último, Naturgy, que considera el hidrógeno verde como "el combustible sostenible del futuro", desde Naturgy trabajan junto con Enagás en la potencial producción de hidrógeno verde generado a raíz de energía eólica obtenida de dos parques, uno marino flotante y el otro terrestre en Asturias. Ver: Cotizadas para subirse a la temática del hidrógeno verde


FORMACIÓN 

José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, repasa en la sala de análisis el conjunto del mercado en directo para hacer un análisis de situación y detectar los niveles más relevantes que debemos vigilar para establecer el escenario operativo. Una sala  en la que se cubren los principales mercados: España, Europa, USA, materias primas, divisas, criptomonedas... en función de la situación de mercado buscamos escenarios operativos en los sectores mejor posicionados e incluso análisis de acciones/activos concretos, con un enfoque eminentemente formativo.

Además, Estrategias de inversión dispone de una herramienta de Análisis Fundamental para valorar las compañías en función de sus principales ratios. De este modo, el inversor puede ordenar listados de acciones en función a su valoración.

No te pierdas los consultorios de Bolsa y fondos de inversión en Estrategias de inversión. Haz tu pregunta sobre las acciones en cartera o los fondos con los quiere conseguir sus objetivos financieros.