Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con fuertes alzas, yendo de menos a más a medida que avanzaba la jornada. Los valores de corte más cíclico, con los bancos a la cabeza, y los tecnológicos, los que “más han sufrido” recientemente, fueron los que mejor se comportaron, mientras que los más defensivos quedaron algo rezagados, aunque todos los sectores cerraron el día en positivo. 

Dos noticias fueron las que más pesaron en positivo para los inversores. Por una parte, en Italia la grave situación política que puede terminar hoy con la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, pareció reconducirse, ya que parte de los diputados del partido Movimiento 5 Estrellas “amenazaron” ayer con rechazar la disciplina del partido y apoyar a Draghi para que no dimita. "Está por ver en qué acaba toda esta crisis, que esperamos se resuelva hoy cuando Draghi intervenga en el Parlamento italiano. Si finalmente el gobierno de coalición es capaz de continuar, lo que evitaría un adelanto electoral en un momento muy convulso para el país y para el conjunto de la Eurozona, los mercados de valores y de renta fija lo van a celebrar con alzas", señalan desde Link Securities. De ocurrir lo contrario, "se puede generar mucha tensión en las bolsas y en los mercados de renta fija de la Eurozona, especialmente en los de los países que, como Italia, España, Grecia o Portugal, presentan mayores desequilibrios fiscales", apuntan.

Además, ayer la agencia Reuters filtró que, en principio, Rusia tiene la intención de que el gas vuelva a fluir hacia Centroeuropa a través del gasoducto Nord Stream 1 a partir de mañana jueves, tal y como estaba previsto tras la parada técnica llevada a cabo. Otra muy buena noticia para la Eurozona, si es que se confirma, sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión Europea (CE) ya trabajaba ayer con el peor escenario, preparando planes de contingencia para Europa con el objetivo de racionalizar el consumo de gas, algo que habría afectado sobremanera a la producción de muchas industrias de la región. 

Este miércoles, y con los inversores muy pendientes hoy de la política italiana y de la reunión que mañana celebrará el Consejo de Gobierno del BCE, los índices bursátiles europeos mantienen en la apertura el buen tono, aunque al mismo tiempo mantienen la cautela con subidas más bien ligeras.

El IBEX 35 abre la sesión en los 8.150,40 con subidas del 0,30%, el DAX alemán despierta este miércoles con alzas del 0,27% en los 13.344, el FTSE 100 suma un 0,49% hasta los 7.331, el CAC 40 repunta un 0,18% en los 6.612,69 puntos y la bolsa italiana escala un 0,29 en los 21.760. Por su parte, el EURO STOXX 50 avanza un 0,16% en los 3.593 puntos.

La inflación de Reino Unido alcanza máximos de 40 años. En concreto, el IPC se situó en junio en el 9,4% interanual, frente al 9,1% del mes anterior, el nivel más alto en más de 40 años, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. El incremento respondió al alza de la electricidad y el gas, así como de los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y del transporte, según la información de la ONS recogida por Efe. También subieron los precios de los servicios de restaurantes y la hostelería, mientras que ascendieron los de la ropa y el calzado.

Otros mercados

El euro se aprecia frente al dólar por cuarta jornada consecutiva y ya acumula un alza de más del 2% desde que alcanzó la paridad. La divisa comunitaria se está fortaleciendo a medida que se especula con que el BCE mañana ajuste al alza los tipos de interés en 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos como ya se había descontado. En estos momentos, en el par EUR/USD el euro sube un 0,10% en los 1,023 dólares.

Desde que perdió la cota de los 100 dólares por barril la semana pasada, el Brent había rebotado más de un 8%, superando de nuevo los 107 dólares. Al inicio de la sesión de hoy cotiza con descensos, dando de nuevo un respiro a las expectativas de inflación. En concreto, los futuros del petróleo Brent recortan un 1,18% hasta los 106,08 dólares, mientras que los del West Texas caen un 1,35% en los 99,38 dólares por barril.

La bolsa de Wall Street cerraba ayer martes con importantes subidas, por encima 2% en sus principales indicadores. El Dow Jones repuntó un 2,4%, el S&P 500 un 2,7% y el Nasdaq 100 un 3,1%. Este miércoles, los futuros americanos quieren extender el rebote y apuntan alzas de entre el 0,26% y 0,31%.

China ha dejado sin cambios este miércoles sus tipos de interés de referencia para los préstamos a empresas y hogares, ya que ha adoptado un enfoque cauteloso en medio de los signos de recuperación económica, la creciente presión inflacionista interna y las agresivas subidas de tipos a nivel mundial. En la fijación mensual, el tipo de interés preferente para préstamos a un año se mantuvo en el 3,70%, y el tipo de interés preferente para préstamos a cinco años se mantuvo sin cambios en el 4,45%, en línea con las expectativas del mercado de 22 encuestados en el sondeo de Reuters realizado esta semana.

¿Podrá el bitcoin tomar un mayor impulso?

El Bitcoin está disfrutando ciertamente de este periodo de mejora del sentimiento, un dólar más débil y una escasez de nuevos titulares preocupantes. Todavía está por encima de los 22.000 dólares.

"Aunque el rebote ha sido impresionante, todavía me cuesta ver la sostenibilidad del mismo. Técnicamente, sigue pareciendo un patrón de consolidación después de una fuerte caída, lo cual es típicamente bajista. Por supuesto, eso no significa que lo sea esta vez, pero sigue pareciendo el camino más probable", señala Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA.

En estos momentos, el Bitcoin sube un 9% en los 23.704,9 dólares. 

Y es que Bitcoin siempre ha sido señalado como una protección contra la inflación, no obstante el actual escenario inflacionario y económico estarían demostrando que esa idea no es tan acertada. ¿Puede Bitcoin volverse inútil con la inflación?

Agenda del día

La jornada estará marcada por los datos de la confianza del consumidor en la zona euro e IPC de Reino Unido (ya conocido).

En España conoceremos el Índice de garantía de competitividad de mayo y las estadísticas supervisoras de entidades de crédito del primer trimestre.

En Alemania tendremos el Índice de precios de producción de junio.

Mientras, en EEUU se publicarán las cifras de venta de viviendas de segunda mano de junio, los inventarios semanales de petróleo y destilados. En los resultados hoy le toca el turno a Abbott Laboratories, Tesla, United Airlines.