Todo influye y se lee en este mercado, que sigue muy marcado por la caída de las criptomonedas que, como ocurre en la mayoría de los casos, la falta de educación financiera y de desconocimiento del producto han llevado a estas caídas. En el caso de Ethereum, la semana ha sido favorable con la vista puesta en el deseo -aunque podría, quien sabe, convertirse en realidad- de colaboración entre Elon Musk y uno de los cofundadores de Ethereum, Vitalik Buterin para mejorar Dogecoin, que ha repercutido muy positivamente en el activo, y, por ende, ante Vitalik, también ha influido sobre Ethereum. Lo comentaba como vemos en su tuit David Gokhshtein y su viralización ha influido en el mercado
Pero más allá de la anécdota lo cierto es que el mes a punto de acabar está siendo claramente negativo para Ethereum, en una de sus mayores caídas mensuales que se recuerdan a cuenta de los efectos de FTX, principalmente. Aunque tal vez, lo que se pierde, por un lado, se recupera por otro. Aunque no en el caso de BlockFi, otra plataforma que se ha visto abocada a la bancarrota tras el colapso de FTX.
De hecho, como cuenta Coindesk, esa quiebra del exchange ha impulsado un aumento muy significativo en la rentabilidad a la hora de administrar la red Ethereum. Así, destaca que sus validadores, los encargados tras La Fusión de ejecutar el blockchain, la cadena de bloques, han visto como aumentaba el denominado MEV, el valor extraíble máximo cuando empezaron los problemas para FTX.
En su gráfica de cotización vemos que el activo recupera en la semana casi un 7,5% para perder, como decíamos, en un mes para olvidar, casi un 26%. En el semestre los recortes alcanzan el 33,6% y, en lo que va de año, cede ya por encima del 68%.
De momento las cosas no parece que vayan a cambiar para Ethereum. Ponemos dos ejemplos, por un lado, en el aspecto técnico del activo, con la vista puesta en las estimaciones que, a corto plazo, realiza Finder tras consultar a varios expertos del sector. En cuanto a sus estimaciones para esta semana, porque no presentan cambios frente a la última actualización: uno se decanta por la tendencia alcista, otro por neutral y cuatro por la bajista.
Y es que de nuevo las noticias no son positivas, como la que establece la posible desvinculación de Wrapped Ethereum de Ethereum, indicando que su respaldo con la segunda criptomoneda del mercado no era real, con lo que se generaron temores de insolvencia. Así algunos desarrolladores e influencers relacionados con Ethereum llamaron a la calma y a desmentir este hecho, aunque los rumores, como vemos surgen de todas partes, tras los problemas de liquidez de algunos exchange.
Por el otro nos encontramos con el aspecto técnico de Ethereum que sigue sin ser positivo. Los expertos indican que el nivel de gran resistencia se mueve en el entorno de los 1230 dólares por activo, e incluso señalan que, la superación de los 1250 dólares sería una prueba de solidez para el futuro. El problema es que, de romper la cota de los 1.200, Ethereum podría seguir bajando con un soporte inicial de 1.155 dólares, en primer término y otro significativo de 1.135, que, de quebrarlo, se movería con caídas hacia los 1.075 dólares.
En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, vemos que el valor se mueve en modo bajista, pero con una ligera mejora de punto y medio durante la semana, que se traduce en 2 de puntuación total de los 10 posibles para el valor.
Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total negativo, tanto lento como rápido y el volumen decreciente a largo plazo. En el lado positivo nos encontramos con un creciente volumen a medio plazo, mientras que la volatilidad o rango de amplitud, se muestra decreciente en ambas vertientes.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión