Ethereum pierde un cuarto de su precio en solo una semana

Ethereum se mueve en medio de la expectación a las noticias que se puedan ir desarrollando en torno a la bancarrota de la plataforma FTX y sobre todo las derivas e investigaciones que se suceden en torno a lo acontecido con el exchange. De momento desde Bahamas destacan que FTX está bajo investigación por conducta delictiva por parte de sus reguladores financieros. Y es que recordemos que la falta de regulación es uno de los debes del sector que ahora pueden empezar a pasar factura.

Pero ante el posible efecto dominó esta semana el mercado está muy atento a las evoluciones y posibles contagios. El lunes, sonaba con fuerza Crypto.com para quien la pasada primavera Matt Damon defendía lo precursores que eran los inversores en criptomonedas en su campaña “la fortuna sonríe a los valientes”. Ahora, la compañía ha tenido que salir a primer plano para dar explicaciones sobre las operaciones con Ethereum que han sembrado las sospechas.

Ethereum tuit con las declaraciones del CEO de Crypto.com

Se trata de transacciones que se produjeron accidentalmente según la compañía el pasado 21 de octubre pero que han dejado un poso más que negativo, también por su cuantía de 400 millones de dólares, a la vista de lo sucedido con FTX, de quien días antes de su caída su CEO indicaba que tenía liquidez suficiente para hacer frente a las retiradas de capital que de forma continua se estaban produciendo. Se habla de posibles problemas con los volúmenes, pero sobre todo se dirige a la liquidez de Crypto.com. Su token nativo, por ejemplo, ya vale solo la mitad.

Pero su consejero delegado, Kris Marszalek ha señalado en su canal de YouTube que a pesar del duro criptoinvierno, Crypto.com no se irá a ninguna parte. Este exchange con sede en Singapur que ahora lidia con el tema de la liquidez, con volúmenes de 284 millones de dólares diarios desde sus máximos del pasado ejercicio en los 4.000 millones, ante la retirada de fondos de la plataforma.

Más allá de ello, lo cierto es que el activo sigue con su deflación desde el cambio de procesamiento de sus transacciones con La Fusión. Algo que ya vimos tras el pasado a prueba de participación, pero que todavía se mantiene. Hace justo una semana se quemaron más de 5.000 ether. Se trata de la cifra más elevada en un solo día desde junio, mientras que, en las jornadas posteriores, los niveles también fueron elevados, aunque por debajo de esa cifra.

 Aunque lo cierto es que los expertos indican que el aumento en el uso de la red viene sin duda de la mano del colapso de FXT, con toda probabilidad. Y es que el jueves último, a los clientes más selectos del exchange, antes de la debacle, se les permitió retirar fondos a través de Ethereum.

En su gráfica de cotización vemos como poco a poco el valor se ha recuperado, y tras sus peores momentos, suaviza las caídas del activo, que se reducen al 11,7%, mientras que, en el mes, también se minimizan las pérdidas hasta el 2,6% en el semestre, los recortes alcanzan el 40% y en lo que va de año Ethereum pierde un 66,5%.

Ethereum cotización anual del activo

Estas caídas además reducen hasta los 152.000 millones de euros la capitalización bursátil de Ethereum y le dejan, en el índice global de los 100 activos y empresas más capitalizados del mundo, al puesto 74 por debajo de Amgen, la biotecnológica estadounidense, y por encima de Morgan Stanley.

Mientras desde Bernstein señalan que una mínima recuperación macroeconómica global podría ser de gran ayuda para Ethereum, a cuenta de esos niveles deflacionarios. Y es que destaca la firma alemana que tras la Fusión Ethereum ha mejorado sustancialmente su escalabilidad con un 90% de emisiones, posible deflación y un 5% más de rendimiento de participación.

Considera de hecho que la deflación de Ethereum podría llegar a alcanzar el 4% anual y que la actividad de quema actual la lideran las DeFi, las finanzas descentralizadas, los NFT, los intercambios de tokens no fungibles y las transferencias de tokens.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión