ETF: Qué es, cómo funciona y qué le diferencia de un fondo de inversión

Los ETF son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa, al igual que una acción, y su gestión es pasiva, ya que su objetivo es replicar a su índice de referencia. 

Se parecen a un fondo de inversión tradicional indexado o fondo índice, en que un ETF está formado por una cesta de valores y cada participación representa una cartera de acciones que reproduce la composición del índice al que hace referencia

La principal diferencia con un fondo tradicional es, sin embargo, su operativa: es igual que la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil

En ese sentido, aunque tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión, los inversores pueden comprar en tiempo real el ETF al precio que fije el mercado en cada momento. Es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una sesión sin necesidad de esperar al cierre de mercado a que se conozca el valor liquidativo como sí ocurre en el caso de los fondos de inversión.

En los últimos años ha crecido significativamente la gama de subyacentes replicados por los ETF, tanto nivel de renta variable como fija, sectoriales, materias primas y otros activos, incluso replicando el comportamiento inverso o apalancado. Por su parte los fondos indexados suelen tener una oferta más limitada.

Además, hay un factor importante y que en Europa es exigido por las autoridades y es la transparencia de los ETF. En este sentido diremos que un ETF divulga diariamente su cartera, no solo sus principales posiciones, lo que facilita a los inversores (especialmente institucionales) analizar la contribución al riesgo que tendría como parte de una cartera total.  

Por la parte de fiscalidad, mientras que un fondo de inversión se puede traspasar sin tener que tributar por las ganancias generadas ya que no se está reembolsando sino traspasando a otro fondo de inversión, los ETF no son traspasables, y por tanto tributan como una acción (a un tipo mínimo del 19% y máximo del 26% en función de la cantidad obtenida).

Más información sobre qué es un ETF en el glosario de Estrategias de Inversión sobre Qué es un ETF y como invertir en ellos.